¿Qué hacer si pierdo el pasaporte o visa en el extranjero?

Si no conoces los trámites a seguir, toma en cuenta estas recomendaciones básicas, si sufres el robo o pérdida de tu pasaporte y otros documentos de identificación

Muchas veces, un seguro de viajes no cubre este tipo de trámites.
Muchas veces, un seguro de viajes no cubre este tipo de trámites.

Estas son las pautas que siempre debes tomar en cuenta, si pierdes tu visa o pasaporte en el extranjero y no conoces el trámite para recuperarlo.

Uno de los documentos más extraviados por los viajeros es el pasaporte, seguido de la visa y el DNI; lo que conlleva a pagos fuera del presupuesto, pérdida de tiempo y hasta trámites engorrosos, que nos puede impedir la salida de un país. 

[Migraciones: conoce cómo obtener el pasaporte electrónico en un día]

Por ello, más allá de estar suscrito a un paquete de asistencia al viajero, es importante que tomes nota de las siguientes recomendaciones para estar prevenido ante la pérdida inesperada del pasaporte u otro documento de identificación:

Denuncia la pérdida ante las autoridades

Todo trámite de reposición y/o duplicado de pasaporte o visa se realiza con una denuncia ante la institución competente. Este es un requisito básico y obligatorio, ya sea ante robo o pérdida, por lo que podrás consultar siempre con la policía del lugar.

[¿Cómo obtener el sello de Macchu Picchu en mi pasaporte?]

Ubica la embajada o el consulado peruano en ese país

Antes realizar tu viaje, es importante que identifiques la dirección de estas instituciones, se al lugar al que te dirijas, ya que ante cualquier complicación con tus documentos, ellos te brindarán el apoyo necesario.

Busca el respaldo en tu seguro de viajes o asistencia al viajero

El servicio de asistencia al viajero siempre te brindará un respaldo y seguro ante estas complicaciones, además de asistencia médica, cobertura ante accidentes. Lo mejor será usar el servicio que cuente con la mejor guía especializada en este tipo de trámites.

Recomendaciones:

Copias y fotos adicionales: no esperes a que se te pierda un documento para recién tomar acciones al respecto. Llevar una foto, sea pasaporte o para visa, evitará que pases por más procesos complicados. También ahorrarás bastante tiempo, si llevas una copia escaneada 

Asigna dinero para emergencias: dependiendo del país, los trámites pueden costarte más de lo debido, y ello puede perjudicar tu presupuesto. Recuerda que al ser extranjero, probablemente te cobren en dólares o más. Así que lo mejor será reservar un dinero extra para estos casos.

Recuerda siempre estar alerta de tus pertenencias, más aún si estás en un país que no conoces bien. Asimismo, ten información importante sobre los destinos a los cuáles tengas planeado viajar y una lista de números de emergencia.

Lee también: [Cómo hacer y recibir llamadas del extranjero sin pagar adicional]

RELACIONADOS