¿Qué hacer ante un despido injusto y qué derechos debes reclamar?

Un especialista te explica paso a paso cómo tomar acciones frente a un despido arbitrario y cuáles son las instituciones que te respaldan.  

El derecho a reclamar por un despido injusto se aplica tanta el sector público como privado.

Una persona que es despedida injustificadamente tiene el derecho a tomar acciones legales, que son respaldadas por el Ministerio de Trabajo. 

Entendemos como despido a la decisión que toma el empleador de dar por finalizada la relación laboral con el trabajador, el cual puede darse por motivos que la ley establece como faltas graves. 

[Licencia de paternidad: ¿cuáles son los nuevos beneficios?]

Sin embargo, cuando el cese de contrato se da de manera intempestiva y sin previo aviso, hablamos de un despido arbitrario o incausado. Y si estos derechos son vulnerados, tienen voz a reclamo.

De acuerdo a Fernando Varela, abogado laboralista, existen una serie de acciones a tomar, los cuales se aplican tanto el sector público como privado y desde la microempresa hasta las grandes empresas.

¿Qué hacer si me despiden injustificamente?

1. Tan pronto como se dé el despido sin razón alguna, lo mejor será retirarse del lugar y evita cualquier tipo de confrontación que pueda responsabilizarte de forma negativa.

2. Acude al Ministerio de Trabajo y pide un oficio de constatación de despido. 

3. Con ese oficio, dirígete a la comisaría del sector para que te designen un efectivo policial y te acompañe a tu centro de labores a constatar el despido. Una vez que se demuestre el acto, se le hará entrega de una constancia de despido arbitrario. 

“Esta constancia le va a permitir solicitar la indemnización que le corresponde por ley, que puede reclamarlo a través de la Sunafil o mediante un proceso judicial en los Juzgados de Trabajo de Lima”, explica el especialista respecto a los derechos que debes reclamar por daños y perjuicios.

4. También puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),  en donde un inspector de trabajo será asignado para investigar la situación y expedir la constatación.

5. Además, puedes enviar una carta notarial, en donde informes al empleador sobre sus acciones, y si de acuerdo a un plazo establecido, no brinda una respuesta, este documento también queda como constancia de los hechos. 

Asimismo, si ya se cuenta con la constatación de despido, el trabajador también deberá portar todos los documentos que acrediten que hubo una relación laboral, como por ejemplo las boletas de pago.

Recuerda que como trabajador, tus derechos laborales están respaldados por la ley, y aunque el trámite puedan tomar tiempo, si tienes la razón, los resultados serán positivos.

Lee también: [Entrevista de trabajo: ¿Qué responder a cuáles son tus defectos?]

RELACIONADOS