Entrevista de trabajo: ¿Qué responder a cuáles son tus defectos?

¿Sueles responder "soy perfeccionista" o "trabajo muy duro"? Después de leer esta nota sabrás qué responder para salir airoso de una entrevista

¿Crees que los entrevistadores quieren escuchar de ti que piensas que eres perfecto?
¿Crees que los entrevistadores quieren escuchar de ti que piensas que eres perfecto?

A muchos de nosotros nos han recomendado que, ante la pregunta de cuáles son nuestros defectos, en una entrevista de trabajo, se debe dar un giro positivo en las respuestas, convirtiendo las debilidades potenciales en fortalezas, en un intento por salir exitoso.  Pero ¿es eso lo que buscan oír los reclutadores?

Un artículo del portal BBC Mundo citó a varios expertos en recursos humanos para saber cuál debe ser la respuesta a esta interrogante y cuál es la intención que tienen los reclutadores al formular esta pregunta.

Evita las respuestas triviales y falsas

preguntas en entrevista de trabajo

Chau Nguyen, especialista en Recursos Humanos, quien ha revisado 250.000 hojas de vida, entrevistado a 50.000 candidatos y contratado a 4.000 personas, escribió que nunca debemos alardear de respuestas como: “soy perfeccionista”, “trabajo muy duro”, “no tengo ninguna debilidad”.

“Es como decir 'Deseo la paz mundial' en un concurso de belleza. Crees que es inteligente convertir la pregunta en una oportunidad para alardear, pero en realidad solo te hace quedar mal", escribió en Quora, un servicio online de mercado de conocimientos.

El especialista remarcó que cuando se formula esta pregunta, el candidato tiene la oportunidad para demostrar que es humilde, consciente de sus limitaciones, y que está trabajando activamente para mejorarlas.

Ser honesto demuestra tu valentía

La reclutadora Jae Lee Alexis dijo que lo que más le impresiona es que el candidato pueda admitir una debilidad verdadera y que cuente cómo hace para vivir con ella y seguir siendo productivo y eficiente.

Responder la verdad a la pregunta también muestra que eres valiente, que admites tus debilidades y eres falible.

Esto no es malo, de acuerdo con Dushka Zapata, quien señala que ser flexible y con capacidad de adaptación indica que tienes la posibilidad de crecer dentro de una empresa.
Aceptarlo también "muestra que no culpas a otros y que asumes responsabilidad", enfatizó Zapata.

defectos en entrevista de trabajo

¿Cuál es el objetivo de esta pregunta?

Aunque algunos empleadores quieren saber si pueden confiar en que serás honesto y abierto cuando cometas un error durante el trabajo.  Para Peter D'Autry, un reclutador de ejecutivos, esta interrogante es “tonta”.

"Las respuestas no dan alguna idea sobre si un candidato será capaz de realizar el trabajo para el que él o ella va a ser contratado. La pregunta surge a menudo con personal de reclutamiento o de recursos humanos que no tiene una idea de qué va el empleo, y por lo tanto van a buscar refugio en el balbuceo sicológico enmascarado como metodología de evaluación".

De acuerdo con el gerente de recursos humanos Gary Claassen, "la mejor respuesta que he oído para la pregunta sobre la mayor debilidad fue el 'chocolate'".

"Se rompe el hielo, muestra que usted tiene sentido del humor, y por lo general provoca una sonrisa o la risa. Después de todo, quieres hacer que te recuerden, y mostrar al gerente de contrataciones que te sientes a gusto es un gran paso hacia caer bien", escribió Classen.

RELACIONADOS