Paperú: artesanía en papel que rinde tributo a la cultura peruana

Mara y Ricardo son dos jóvenes emprendedores que abandonaron sus trabajos estables para dedicarse al arte en papel. Conoce cómo lograron salir adelante con Paperú

Paperú destaca por su original fusión con el arte cultural de regiones peruanas

Muchos creen que el arte como forma de emprendimiento requiere de suerte, pero el talento no es una cuestión de azar y apostar por él es una decisión valiente. Así inició el recorrido del dúo creativo detrás de Paperú, los jóvenes que buscan exhibir la cultura peruana a través del papel. 

[“Píntame la Cancha”: Funkos Pop al gusto de la imaginación]

Hace poco más de un año, Mara Mantari Ramos y Ricardo Neira Córdova, ambos diseñadores gráficos, decidieron renunciar a sus trabajos para involucrarse en una nueva actividad: la artesanía de papel, a través de sus diversas técnicas y aplicaciones.

Lo que inició como un 'hobby', poco a poco fue convirtiéndose en una simpática empresa, hoy llamada Paperú, que a pesar de los obstáculos, supo destacar gracias a su original fusión con el arte cultural de otras regiones del Perú

“Fue difícil porque no existían muchos referentes. Tuvimos que investigar en otros países, como en Europa. Luego de averiguar, vimos un mercado no explotado aquí. El Perú nos inspira tanto, hay varias culturas que queremos explorar”, menciona Mara.

Y gracias a que el arte en papel implica un mundo de variedades, Mara y Ricardo han tenido la oportunidad de desarrollar diversas composiciones, desde cero y a través de la técnica papercraft, como en el caso de los Toritos de Pucará de Puno:  

“El papel es un material muy moldeable, accesible y barato. La técnica papercraft es como hacer escultura y figuras tridimensionales en papel. Para los toritos, nosotros hacemos todo un proceso, es un trabajo más artesanal”, explica Ricardo. 

Además, Paperú realiza otros trabajos personalizados que nacen con las ideas de sus clientes. Entre los productos que ofrecen están las figuras tridimensionales, cuadros personalizados, pines postales y packs armables a decoración personal. 

[Vitae Perú: la botella que filtra el agua de caño y no contamina]

Hoy en día, ambos jóvenes emprendedores también realizan talleres, en donde comparten su talento con otras personas, quienes en vez de comprar una pieza final, tienen la oportunidad de realizar una manualidad con sus propias manos.

Si estás interesado en aprender más sobre el papercraft, Mara y Ricardo estarán realizando un taller este jueves 12 y domingo 15 de julio, dirigido a todo público a partir de los ocho años. Para más información, encuéntralos en Facebook e Instagram como “Paperú”. ¿Qué esperas? ¡Deja volar tu creatividad!

 

 Lee también: ["Elemento": un chocolate con causa y hecho con el fruto de los dioses]

RELACIONADOS