"Elemento": un chocolate con causa y hecho con el fruto de los dioses

Conoce a los emprendedores de Elemento, una empresa peruana que busca empoderar al agricultor awajún de nuestra selva amazónica, a través de chocolates de sabores únicos

Conoce el chocolate que da un trabajo digno a la comunidad awajún

Cuando Lorenzo Llosa y Jose Visconti decidieron emprender con "Elemento", buscaban un motivo y una razón que los levante todas las mañanas a hacer chocolate y sentir que están haciendo algo bueno, algo de lo que sus hijos puedan sentirse orgullosos.  

[Hadas Perú: una oportunidad de trabajo para madres solteras]

Es así que luego de investigar y recorrer por diversas regiones del Perú, llegaron hasta una comunidad awajún, bastante alejada de la civilización, ubicada en la cuenca baja del río Marañón (Amazonas), donde encontraron tres variedades de cacao únicas, que se han mezclado de manera natural y que, además, no necesitan de los pesticidas para su supervivencia, por lo tanto es un fruto orgánico.

[Pyrámida: "Más que vender plantas, nos gusta ayudar a nuestros clientes" ]

"Nosotros decimos que ahí se juntaron los elementos perfectos como: la temperatura, el aire, humedad, tierra, etc. Todo lo necesario para que nazca el cacao, de manera salvaje y silvestre", cuenta Lorenzo, socio fundador de Elemento.

Un chocolate único y con una buena causa

Si bien encontraron el mejor ingrediente para hacer chocolate, también se toparon con una realidad muy triste.  

“Encontramos pequeños agricultores con muchas ganas de aprender y de trabajar, pero que también habían sido los más golpeados y engañados, pues al estar bastante alejados del puerto eran los que ganaban menos por su cacao".

Es así que los fundadores de Elemento decidieron agregarle valor al agricultor awajún, trabajando de forma directa y justa con ellos.  Para ello, empezaron por darles capacitación en técnicas de post cosecha y proceso de fermentación del grano para tener una calidad de exportación por la que se les paga hasta tres veces más que el precio del mercado.

En láminas y con un envase ecoamigable

Lorenzo y Jose quisieron hacer un chocolate que le haga honor a la naturaleza y al cacao nativo que es único y que rompe los moldes en la forma de hacer y comer chocolate.

“Cada vez que probábamos el chocolate, nos dimos cuenta que la intensidad de los sabores aprovechaba mejor cuando lo comes en láminas.  Además, creamos un empaque distinto y con papel reciclado por fuera”.

Elemento está hecho con 70% de cacao con notas herbales, florales, nueces, frutos rojos y también con sabor a leche.

Los frutos del esfuerzo y constancia de los dueños de Elemento les han permitido obtener el “International Chocolate Awards” un premio por su sabor y otro galardón del Ministerio de la Producción, por su trabajo social, ecológico e innovador.

RELACIONADOS