¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?

Todo ser vivo, incluyéndonos, está consumiendo plástico sin saberlo y esto puede afectar gravemente la salud. Toma en cuenta estos tips para reducir su uso   

El plástico se encuentra presente en el agua, el suelo y el aire.

Hagamos números y seamos conscientes. Si un pedazo de plástico tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse, ¿te imaginas la repercusión ambiental que se daría, si seguimos siendo un país que usa hasta 3 mil millones de bolsas de plástico, anualmente?

[Animales en peligro de extinción: ¿Qué puedes hacer para evitarlo?]

El problema con el plástico, además de estar elaborado de polietileno y otros elementos contaminantes, es que nosotros la hemos hecho parte nuestra vida cotidiana, de una manera innecesaria. 

Pero, ¿A dónde va a parar tanto plástico?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano. Y tan solo en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico.

Sin embargo, no solo las especies marinas se ven amenazadas. Todo ser vivo, incluyéndonos, se encuentra desde ya en riesgo, debido a que las partículas de microplástico se encuentran presentes en el agua, el suelo y hasta en el aire. 

¿Cómo reducir el uso de plástico para un futuro sostenible?

El gobierno peruano tiene planificado presentar un proyecto de ley al Congreso, orientado a disminuir el consumo de plástico hasta en un 35%. Con ello, se busca prohibir el uso de bolsas y cañitas, además de promover una cultura de reciclaje.

A pesar de ello, más allá de políticas, también es necesario que todos nos involucremos con el tema desde nuestras propias acciones:

  • Evita el uso bolsas de plástico y tecnopor, sobre todo para el traslado de alimentos en restaurantes y supermercados.
  • Rechaza completamente el uso de cañitas y cualquier objeto de plástico menor a 30 cm.

"Cuando ingerimos bebidas, no pidamos cañitas. Es casi un crimen utilizar algo que tendrá una vida de 20 minutos para nosotros, pero que contaminará por años el ambiente", menciona el director de comunicaciones de WWF PerúKjeld Nielsen.

  • Puedes utilizar bolsas biodegradables, pero de manera muy consciente.
  • Cambia las bolsas de plástico por las de tela y papel. Puedes confeccionarlas de reciclaje.
  • Escoge productos empaquetados en vidrio, cartón o acero inoxidable.
  • Y lo más importante: Infórmate y pasa el mensaje.

Recuerda que el desarrollo sostenible dependerá solamente de nuestras acciones. Tomemos conciencia y seamos parte de la solución.

Lee también: [¿Cómo protegerte de la radiación del celular?]