¿Qué hacer si soy víctima o testigo de acoso callejero?

Shéridan Medina, directora de "Paremos el Acoso Callejero" te enseña las medidas a tomar si eres víctima o testigo de estos actos

Tan solo en Lima 9 de cada 10 mujeres sufren de acoso callejero

Es una verdad a voces la situación incómoda por la que pasan miles de mujeres diariamente al ser acosadas en las calles. Muchas veces no se reacciona frente a estos hechos por miedo o vergüenza y al final queda en el recuerdo como un mal momento.

[Estas técnicas de defensa personal pueden salvar tu vida]

Sin embargo, es importante que nuestra sociedad reconozca que estos actos no son normales, deben prevenirse y ser sancionados. En busca de este objetivo, Shéridan Medina, directora de la organización peruana “Paremos el Acoso Callejero”, nos habla acerca de esta problemática y las acciones a tomar para contrarrestarlo.

¿A qué llamamos “acoso sexual callejero”?

A todo tipo de silbidos, tocamientos indebidos, gestos obscenos, exhibicionismo, entro otros, de índole sexual y no consentidos, que se dan en el espacio urbano, como por ejemplo: la calle o en el trasporte público. 

¿Qué hacer si uno es víctima de acoso callejero?

A pesar de que este acto no está tipificado en el Código Penal como falta o delito en sí mismo, igual debes saber que puedes denunciar a tu agresor, respaldándote de otras figuras legales como: 

  • Actos contra el Pudor (Art. 176°)
  • Exhibiciones y publicaciones obscenas (Art. 183°)
  • Faltas contra el pudor (Art. 450)
  • Delitos contra el honor como son Injuria (Art. 130°) y Difamación (Art. 132°)

Además, Sheridan recomienda verificar si la municipalidad del distrito (donde ocurrieron los hechos) cuenta con una ordenanza para hacer la denuncia. También llamar  a la Línea 100 o buscar ayuda y asesoría en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del distrito más cercano. 

Si soy testigo de estos actos, ¿cómo puedo apoyar a la víctima?

Si tienes la oportunidad, graba los hechos o toma fotos del acosador. Luego acércate a la víctima y pregúntale si necesita las pruebas que has recaudado. No olvides que es crucial que actúes con mucha prudencia y empatía. Sí te lo piden, acompaña a la persona afectada a comunicarse con las autoridades.

¿Qué pasa si la víctima no quiere denunciar?

“Muchas mujeres no lo hacen por temor o vergüenza al no recibir apoyo o ser acusadas de haberlo provocado. Recuerda que todo va a depender de su voluntad y decisión, ella tiene que estar segura de hacer la denuncia porque es la única que la puede hacer”,  indica la directora.

El papel fundamental de organizaciones e instituciones públicas  

Como organización civil, Paremos el Acoso Callejero viene trabajando desde el 2013 en la visibilización de esta problemática en nuestro país y América Latina. Actualmente, desarrollan distintas actividades para promover el cumplimiento de la ley 30314, aprobada en el 2015, del cual solo está aprobado la parte preventiva, más no la punitiva.

Asimismo, la organización pone mucho énfasis en campañas y talleres de reconocimiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes, quienes son un grupo muy vulnerable y desatendido frente a este escenario. 

Tan solo en Lima, 9 de cada 10 mujeres han manifestado ser víctima de estos actos no deseados, los cuales generan un impacto negativo en la vida de muchas mujeres. Si eres parte de este grupo, recuerda que no estás sola, no dudes en comunícate con las autoridades y distintas organizaciones.

[Emprendedora de Cosas Monas: "Si algo no existe hay que crearlo”]