Vania Masías: Para combatir la delincuencia se necesita más que cárceles y policías

La coreógrafa y bailarina presenta por quinto año consecutivo el festival Pura Calle en el Parque de la Exposición

Vania Masías se presentó en #FaceTuFace. (Vía: Facebook)

Lucero Chávez (ruloza)

Nadie exagera al decir que Vania Masías es agente de cambio social en el Perú. La coreógrafa, bailarina y emprendedora peruana ha demostrado que el arte y la danza son herramientas valiosas para  reducir la delincuencia en el país, así nos contó durante nuestro segmento de entrevistas #FaceTuFace.

Masías, quien empezó la asociación cultural D1 en el 2005, se embarca por quinta vez consecutiva a la realización de Festival Internacional Pura Calle que llevará a cabo en el Parque de la Exposición los 10, 11 y 12 de junio. 

"Durante todo el día – 10 a.m a 10 p.m – se llevarán a cabo actividades culturales, musicales. Toda la temática del festival va en contra de la delincuencia juvenil porque es una apuesta de plataforma para muchísimos jóvenes, pero también un posicionamiento del Perú a nivel mundial. El año pasado nos catalogaron como uno de los mejores festivales de América Latina a nivel mundial", contó Masías durante nuestro segmento en vivo.

Sin embargo; llegar hasta este punto ha sido todo menos fácil. Las políticas estatales en temas culturales y artísticos son escasas o inexistentes. No hay apoyo por parte del gobierno para este tipo de actividades, solo el de Promperu.

"Es un lucha muy difícil", explica Vania. Sin embargo; es un tema que es necesario ponerse en agenda ya que, desde su punto de vista, el arte es "la herramienta más poderosa de inclusión y desarrollo social. En vez de estar vendiendo cupos o droga, se pueden hacer batallas de arte y graffiti premiadas por el Estado. Son políticas que funcionan", argumentó al tiempo que aseguró que sin apoyo de las empresas privadas, nada de esto sería posible.

NO TODO SONRCELES Y POLICÍAS

"Es como una pandilla pero sin cometer crímenes", así explica Masías a su asosiación cultural D1, una ONG que acoge a jóvenes de zonas marginales de Lima con ganas de aprender y desarrollar su potencial artístico. Un trabajo particularmente especial porque logra sacar a cientos de muchachos de la delincuencia, el crimen y las drogas.

"Muchos jóvenes han podido delinquir y luego dicen 'ya no más' y el arte es una herramienta con la que logras el amor a ti, y aceptarte a ti mismo", indica pero a la vez explica que eso no es suficiente. 

"Tiene que haber un sistema que apoye esto. "No solo se debe hablar – en las propuestas presidenciales – de cuántas cárceles y policías tienen que haber en la calle, sino que se debe pensar en el problema base: ¿qué le damos a los jóvenes de barrios para que tengan una oportunidad? Porque nos quejamos, pero ¿qué estamos haciendo nosotros como civiles?", cuestionó.

Reciéntemente, Masías y su elenco de baile de D1 representaron al Perú en Nueva York donde realizaron dos actividades de danza y teatro en pleno Broadway. La agrupación de chicos peruanos rescatados del pandillaje y el crimen brillaron al ritmo del huaylas y la marinera. 

PURA CALLE

- El fetival pura calle se llevará a cabo el 10, 11 y 12 y contará con diversos programas: clases magistrales, zona anfiteatro, zona skatepark y zona graffiti

- Puedes encontrar toda la información sobre el evento aquí 

Relacionadas