¿Rosalía pidió votar masivo por candidato durante concierto en México? Esta es la verdad

Usuarios compartieron una publicación, en la cual Rosalía supuestamente convocaba al voto por el partido oficialista

Acusan a Rosalía se llamar al voto masivo por Morena en su concierto del Zócalo. Fuente: AFP
Acusan a Rosalía se llamar al voto masivo por Morena en su concierto del Zócalo. Fuente: AFP

La cantante española Rosalía no llamó a un “voto masivo” a favor del partido Morena en las elecciones de 2024 al final del concierto que ofreció el 28 de abril de 2023 en el Zócalo de Ciudad de México. Las entradas con esa alegación se han compartido en redes sociales más de 6.500 veces desde ese día. Sin embargo, el usuario de Twitter que difundió originalmente la afirmación se identifica como una cuenta parodia. De su lado, un portavoz de la artista desmintió a la AFP esos dichos.

“Al finalizar su concierto en el Zócalo, Rosalía llamó al voto masivo por Morena en 2024. ‘No permitamos que regrese el régimen de privilegios y saqueo’, expresó la cantante española conmovida”, afirman publicaciones en Facebook. Entradas similares circulan en Twitter.

¿Rosalía pidió votar masivo por candidato durante concierto en México? Esta es la verdad

De acuerdo con reportes oficiales, unas 160.000 personas acudieron el 28 de abril al concierto gratuito de Rosalía en la principal plaza de Ciudad de México, un evento que también causó discusiones en la política local.

El show fue impulsado por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. Aunque muchos aplaudieron el anuncio, otros rechazaron la presentación y cuestionaron el supuesto uso de fondos públicos para financiar el recital.

Rosalía en Ciudad de México

Como halló la AFP tras diversas búsquedas, la afirmación sobre la supuesta invitación de la cantante española a votar por un partido mexicano en los comicios de 2024 fue publicada originalmente en Twitter por una cuenta que se autodenomina como “parodia”.

Rastreos en Google con las palabras clave “Rosalía”, “concierto”, “Zócalo”, “voto” y “Morena” no condujeron a ningún reporte de medios sobre la supuesta declaración. Tampoco se encontraron registros en video, entre los miles compartidos por sus seguidores, de Rosalía pronunciando esas palabras.

Periodistas de la AFP que acudieron para cubrir el evento realizado en el centro de la capital mexicana no escucharon a la artista hacer pronunciamientos políticos.

¿Rosalía pidió votar masivo por candidato durante concierto en México? Esta es la verdad

Consultados por AFP Factual, asistentes al recital también negaron que Rosalía dijera al público “no permitamos que regrese el régimen de privilegios y saqueo”.

“Para nada, eso nunca lo dijo. De hecho, no se metió en temas políticos, habló muy bien de los mexicanos y del país”, dijo Alma Escobar, estudiante universitaria.

Un portavoz de la cantante dijo a AFP Factual el 4 de mayo de 2023 que “la información es falsa. Rosalia no hizo tales declaraciones políticas durante su actuación en Ciudad de México”.

Imagen compartida

Las publicaciones viralizadas muestran una foto de una de las pantallas instaladas en la tarima que retransmitía imágenes de Rosalía cantando ante el público.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a varias entradas en medios (1, 2, 3) y en redes sociales (1, 2) que comparten un video del concierto. En este se observa que, en ese momento, la artista española estaba interpretando la canción popular mexicana “La Llorona” y no haciendo un pronunciamiento político.

Etiquetas:

Relacionadas