'Retablo': película peruana es precandidata a los Premios Óscar y Goya 2020

La cinta fue seleccionada por representantes de asociaciones y gremios cinematográficos a nivel nacional

'Retablo': película peruana es precandidata a los Premios Óscar y Goya 2020

'Retablo': película peruana es precandidata a los Premios Óscar y Goya 2020. Foto: Ministerio de Cultura/Video: Canal N

El Ministerio de Cultura anuncia que Retablo, el largometraje peruano hablado en lengua quechua, ha sido seleccionado como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Óscar y Goya, respectivamente.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura informó que el largometraje fue seleccionado mediante un sistema de votación, en el que participó un comité conformado en total por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Participaron en la votación la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP), la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP), la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú y la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos.

MIRA AQUÍ EL TRAILER DE LA PELÍCULA:

Retablo se estrenó comercialmente en el Perú el 16 de mayo del 2019, se mantuvo 7 semanas en cartelera y llevó a más de 59 mil asistentes a las salas. Asimismo, tuvo su estreno internacional en el 2018 en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde obtuvo dos importantes premios, el Teddy Award (L'Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven. Desde entonces, la película protagonizada por Junio Bejar, Amiel Cayo y Magali Solier, ha recorrido por importantes festivales internacionales, sumando un total de 31 reconocimientos a nivel mundial.

La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a Proyectos de largometraje de ficción (2014) y Distribución (2018).

DATO:
Las candidaturas peruanas para los dos premios serán remitidas a ambas academias cinematográficas por el Ministerio de Cultura. En los próximos meses, estas instituciones definirán a las nominadas para sus respectivas categorías.