Renata Flores: La historia de la peruana que le canta a la libertad fusionando música andina y ritmos urbanos

La revista Hola! la consideró como una de las 100 mujeres latinas más influyentes del 2021

Renata Flores es una joven de 20 años que fusiona la cultura tradicional del Perú con el rap. Foto: Andina
Renata Flores es una joven de 20 años que fusiona la cultura tradicional del Perú con el rap. Foto: Andina

En lengua quechua y con una fusión de música andina y ritmos urbanos como el trap la peruana Renata Flores reivindica su identidad, le canta a la libertad y al empoderamiento femenino, lo que la llevó a ser considerada por la revista Hola! como una de las 100 mujeres latinas más influyentes del 2021.

Renata Flores es una joven de 20 años que fusiona la cultura tradicional del Perú con el rap, el trap y el reguetón. Las letras de sus canciones causaron sorpresa para el público reunido en el Foro Musical de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año tuvo al Perú como país invitado de honor.

En quechua, Flores dice en sus canciones que quiere soñar y reír "qam hina" (como tú), defiende el derecho a la educación y a la no discriminación, narra las hazañas de las mujeres que defendieron al pueblo inca de los conquistadores y también de las que fueron parte de la independencia. 

Antes de subir al escenario, la joven, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de 2021 por la revista Hola!, dijo a Efe que su música quiere rescatar su lengua materna, cada vez menos utilizada por los jóvenes.

"Quiero que los niños y jóvenes escuchen la lengua tradicional, hay muchos que están perdiendo esta identidad y este orgullo de sentir la música en quechua porque los papás no lo hablan, mis padres no practicaban conmigo y me entró la curiosidad de saber qué decían entre ellos", dijo en entrevista.

Relacionadas