El Chavo del 8: ¿Por qué La Bruja del 71 fue la única del elenco que asistió al velorio de Don Ramón?

El actor Ramón Valdés murió el 19 de agosto de 1988 a los 64 años debido a un cáncer de estómago

El actor Ramón Valdés murió el 19 de agosto de 1988 a los 64 años debido a un cáncer de estómago

Ramón Valdés, más conocido como Don Ramón, fue y será uno de los icónicos actores que se ganó el corazón de miles de personas por su trabajo en El Chavo del 8, creación de Roberto Gómez Bolaños. 

Miguel Valdés, nieto del querido Don Ramón, contestó a varias preguntas en redes sociales sobre su entrañable abuelo. 

“Humildad”, sería la palabra correcta para describir a Ramón Valdés, dijo Miguel.

“Mi abuelo era una persona sumamente humilde, es decir, no buscaba la fama, no buscaba el prestigio, él hacía las cosas porque le gustaba, mi abuelo fue una persona que jamás buscó prominencia o mucha lana”, expresó. 

Asimismo, mencionó que cuando Don Ramón murió, Angelines Fernández, la recordada Bruja del 71, fue la única del elenco del Chavo del 8 que asistió al funeral. 

Uno de sus seguidores le comentó: "Dicen que cuando Don Ramón falleció y lo estaban velando, la 'Bruja del 71' duró dos horas al lado del féretro", a lo que Miguel respondió. 

“Totalmente cierto, Angelines Fernández fue la única miembro del elenco de 'El Chavo 8' que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado, le decía 'mi rorro, mi rorro', tenían una amistad impresionante y hermosa, a ella le dolió muchísimo (su muerte)”, declaró. 

Ramón Valdés falleció a causa de un cáncer de estómago que le detectaron a inicios de los 80’s. En 1985, fue sometido a una cirugía para reducir su estómago a la tercera parte, pero ya era demasiado tarde, pues el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal.
Debido a ello, fue desahuciado y solo recibió ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años. 

A pesar de su enfermedad, Ramón continuó haciendo giras con su circo. Perú fue el último país que visitó ya que la enfermedad avanzó. Tras dos semanas de estar sedado para evitar el dolor, el querido Don Ramón murió el 19 de agosto de 1988 a los 64 años. 

El funeral de este icónico artista fue modesto, pero muy emotivo. María Antonieta de las Nieves, la pícara Chilindrina, contó que no pudo asistir al velorio de su “papá” porque estaba de gira en Perú. 

A Chespirito le pesó mucho no poder despedirse de su gran amigo ya que se encontraba fuera de México. 

Los restos de Don Ramón se encuentra en el cementerio Jardines del Ángel en la Ciudad de México. 

“Gracias por tu magia que me hizo tanto reír, con tu sencillez, con tu gorrito desteñido, tu bondad, tu valor, por ser el papi más padre, por enseñarnos, por tus berrinches, por tu talento, no habrás pagado la renta en dinero, pero la pagaste con el mejor tesoro del mundo, la risa", reza la placa sobre su tumba. 

MIRA TAMBIÉN El Chavo del 8: actriz que dio vida a la tía de Patty falleció en México

MIRA TAMBIÉN : El Chavo del 8: ¿Qué fue de la recordada ‘Loca de la escalera’?

 

 

Relacionadas