Plácido Domingo recibirá premio en México pese a negativa inicial por acusaciones de acoso

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina revelaron incidentes de acoso protagonizados por Domingo 

Domingo fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio. Foto: Publimetro
Domingo fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio. Foto: Publimetro

El tenor español Plácido Domingo finalmente sí recibirá el Premio Batuta a la excelencia que otorga una entidad mexicana, informaron los organizadores, un día después de anunciar que lo retendrían tras acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

Domingo, de 78 años, fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio en la Ciudad de México durante una ceremonia que se celebrará este sábado, junto con otros 15 galardonados. 

Los organizadores habían anunciado el jueves su decisión de suspender su premio "hasta que todo esto se aclare".

Sin embargo, el viernes dijeron que Domingo recibirá el premio, aunque no asistirá a la ceremonia para recibir la estatuilla en persona. El tenor participará en la gala por video.

"No dejaremos de darle el premio, solo esperaremos a mejores momentos para que todo sea mejor para él", dijo René Platiní, director de la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica, instancia que otorga el reconocimiento.

"La comunidad de música clásica celebra las seis décadas de dedicación absoluta del tenor español a las artes", enfatizó la organización.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadounidense incidentes de acoso protagonizados por Domingo que remontan a la década de 1980. Otras 11 mujeres se manifestaron en el mismo sentido posteriormente.

MIRA TAMBIÉN: Orquesta de Filadelfia cancela actuación de Plácido Domingo tras acusaciones de acoso

MIRA TAMBIÉN: Harvey Weinstein: aplazan hasta enero 2020 el juicio en su contra tras nuevas acusaciones
 

Relacionadas