Mario Vargas Llosa cumple 78 años: las novelas del escritor que fueron llevadas al cine

El escritor peruano nació en Arequipa 

Mario Vargas Llosa cumple 78 años: las novelas del escritor que fueron llevadas al cine

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está de cumpleaños y Américanoticias.pe le rinde un merecido homenaje recordando las novelas del arequipeño que fueron llevadas a la pantalla grande. 

Jorge Mario Pedro Vargar Llosa nación en Arequipa un día como hoy de 1936. Es considerado como uno de los novelistas y ensayistas más importantes del género. En 1986 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y el 2010, un año glorioso para nuestro compatriota, recibió el Premio Nobel de Literatura. 


‘Los Cachorros’ (1967): fue adaptada en 1971 por el director mexicano, Jorge Fons. La cinta ganó el Premio del Instituto de Cultura en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1972. 

 

 


Pantaleón y las visitadoras’ (1973): La primera versión cinematográfica se filmó en República Dominicana y fue co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y por el propio Vargas Llosa. Sin embargo, no tuvo mucho éxito. 


La segunda versión fue dirigida por Francisco Lombardi. Se estrenó en 1999 y contó con las actuaciones de la actriz colombiana, Angie Cepeda, Salvador del Solar, Tatiana Astengo, Mónica Sánchez, Aristóteles Picho, entre otros grandes. 

 


‘La ciudad y los perros’ (1962): Una vez más, Francisco Lombardi apareció en escena con una de las películas más recordadas por los peruanos, pues trata temas de la realidad social de aquella época. La cinta, realizada en 2985, contó con la actuación de Alberto Ísola, Gustavo Bueno, Aristóteles Picho, Isabel Duval, Eduardo Adrianzén, entre otros. También se llevó el premio en el Festival de San Sebastián. 


‘La fiesta del chivo’ (2000): La película se grabó en España y fue dirigida por director peruano Lucho Llosa. Narra la historia de una de la dictadura en República Dominicana, una de las más sangrientas de América Latina del siglo XX. Se estrenó en el 2006  en el Festival de Cine de Berlín. 

 

Relacionadas