Hoy:

    Giacomo Bocchio pide disculpas por comentarios sobre el sobrepeso

    El cocinero peruano fue acusado de estigmatizar el sobrepeso en un reciente video publicado en su canal de YouTube 

    Comentarios del chef peruano fueron calificados como "insensibles". Foto: Gestión / Video: Activa TV

    El chef Giacomo Bocchio se pronunció en redes sociales luego de que una reciente emisión de su programa en YouTube generara controversia por sus comentarios en torno al sobrepeso y el liderazgo.

    A través de una historia publicada en Instagram, el cocinero ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por sus palabras.

    Giacomo Bocchio se disculpa públicamente tras polémica por comentarios sobre el sobrepeso

    “Amigos, en mi programa del 2 de julio hice unos comentarios en relación al sobrepeso y el liderazgo que lamento. Pido perdón a quienes ofendí”, escribió Bocchio.

    En el video, Bocchio sostuvo que una persona con sobrepeso “no puede ser líder porque no puede liderarse ni a sí mismo”, lo que generó una ola de críticas por parte de usuarios que lo señalaron por gordofobia y estigmatización.

    Ante la magnitud de la reacción, el chef precisó que su intención fue enfocarse en “la disciplina y fuerza de voluntad necesarias para cuidar la salud”, pero reconoció que su mensaje pudo haber sido malinterpretado o hiriente.

    Además, explicó que el video en cuestión ha sido editado, ya que para él tenía un valor especial al contar con la presencia de su madre como invitada.

    “Este video es importante para mí porque la invitada es mi mamá. Hemos borrado esa sección para que el video permanezca con la esencia de lo que quería comunicar: el cuidado amoroso de una mamá en la salud de su familia”, concluyó.

    El chef cerró su comunicado reiterando su respeto por quienes atraviesan procesos relacionados con la salud y pidió que su testimonio no sea motivo de dolor.

    "Un líder no puede ser gordo": la polémica frase de Giacomo Bocchio en su canal de YouTube

    Durante un episodio de su programa en YouTube —grabado junto a su madre como invitada— el chef Giacomo Bocchio emitió una declaración que ha sido duramente cuestionada en redes sociales por estigmatizar el sobrepeso. En su reflexión sobre disciplina y liderazgo, Bocchio afirmó:

    “Siempre he pensado que un jefe puede ser gordo, pero un líder no puede ser gordo. Porque un líder tiene que motivar a la gente que lidera, de alguna manera, y una de las maneras más importantes es, si no puedes controlar lo que comes, difícil que puedas controlar otros aspectos de tu vida.”

    Sus palabras generaron una ola de reacciones negativas, especialmente por parte de usuarios y activistas que señalaron que este tipo de afirmaciones reproducen estereotipos dañinos y refuerzan la gordofobia.

    El chef cerró su comentario con una frase que muchos interpretaron como una falta de empatía hacia personas que viven con trastornos de la conducta alimentaria o problemas de salud:

    “Es duro lo que estoy diciendo, pero si la verdad ofende, bueno.”

    Tras la polémica, Bocchio publicó un comunicado ofreciendo disculpas, asegurando que su intención era hablar desde su experiencia personal sobre la importancia de la voluntad en los procesos de salud, y no herir a nadie.