Festival de Lima: Mikael Wiström presenta 'Tempestad en los andes'

Documental revela actuales vínculos entre el Movadef y la familia La Torre en Suecia.

El documentalista sueco Mikael Wiström se encuentra en nuestro país presentando ‘Tempestad en los andes’, una cinta que ha llamado la atención del público debido a que aborda el tema del conflicto armado interno en Perú.

La película cuenta con dos protagonistas, una de ellas es la ciudadana sueca Josefin Augusta Ekermann, sobrina de Augusta La Torre, quien fuera la primera esposa del líder senderista Abimael Guzmán, además de una de las pioneras de dicha agrupación.

[LEA: Ricardo Blume: “Estoy aprendiendo a hacer cine”]

En la otra vereda se encuentra Flor Gonzáles, hija de un dirigente de una de las comunidades campesinas de Apurímac que aparecieron a inicios de la época del terrorismo.

En diálogo con ‘Canal’,  Wiström contó que  Josefin lo contactó en Suecia, pues había quedado conmovida con sus anteriores películas sobre Perú, sin embargo, en ese momento ella no sabía que el cineasta se encontraba produciendo un documental que involucraba a su tía Augusta La Torre.

Luego de aquel encuentro Mikael Wiström afirmó que pudo encontrarse con una mujer joven y valiente, dispuesta a encontrar la verdad con respecto a la muerte de su tía.

[LEA: Paulina García: “Lo bueno de Gloria es que ahora veo más cine”]

La familia La Torre, quienes huyeron a Suecia en los inicios del terrorismo en el Perú, aún apoya a Sendero Luminoso, señaló el cineasta, y por ende al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), con quien actualmente mantiene un vínculo.

Uno de los momento más álgidos del documental se da cuando se produce el encontró entre Josefine y Flor Gonzáles.

 

Relacionadas