Festival de Cine de Lima: Dibujando memorias

Dirigida por la cineasta noruega-peruana Marianne Eyde, esta cinta está en la ‘Competencia oficial de documental’

Dibujando Memorias fue realizada en Huancavelica, uno de los departamentos más afectados por el terrorismo
Dibujando Memorias fue realizada en Huancavelica, uno de los departamentos más afectados por el terrorismo

Por Lauro Minaya

Dibujando memorias es un documental que, de manera sutil, le hace honor a su nombre. Digo de manera sutil, pues utiliza el dibujo como un medio de narración. 

Las pinturas que se presentan en pantalla (algunas de ellas terminadas y otras en proceso) son hechas y narradas al mismo tiempo por miembros de la nación Chopcca de Huancavelica.

Cada dibujo cuenta un hecho distinto vinculado al terrorismo de los años ochenta.

Lo interesante aquí es la oportunidad de asistir a una narración simbiosis, por así decirlo. Pues, como dije al inicio (también de manera sutil), una narración contiene a otra. Digamos que la primera es la narrativa del dibujo acompañada por la oralidad de las historias, pues esta se encuentra atrapada dentro de una narrativa aun mas grande a la cual llamamos comúnmente documental.

Las memorias se suceden unas a otras. Participan niños y adultos, todos tienen algo que decir respecto a Sendero Luminoso (y algunos también hablan del ejército). Sin embargo, pareciera que las heridas del pasado, que se reabren ante los hechos crueles cometidos por el grupo terrorista, se disuelven en un mar de acuarelas, hermosos paisajes de la serranía peruana, y en la voz de quienes anhelan la paz y el progreso lejos de la barbarie ideológica que significó Sendero.

Dibujando memorias de Marianne Eyde es un documental que debe ser visto sin consentimiento de edad. Realmente alienta a la discusión sobre una reconciliación nacional que únicamente puede ser alcanzada por las vías de un diálogo sincero y sin tapujos, en donde participen todos los peruanos. Ya el cine viene haciendo su parte con filmes como este, ¿qué estamos esperando?

A continuación el tráiler:

 

Relacionadas