Literatura Peruana será la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El evento se llevará a cabo desde el 29 de abril hasta el 12 de mayo

La Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBO), la tercera más grande de América Latina y la más importante de la Región Andina, se alista para celebrar por todo lo alto la literatura peruana. Como país invitado de honor, el Perú enviará a la capital colombiana lo mejor de su cultura entre el 29 de abril y el 12 de mayo. Con ese objetivo, el Ministerio de Cultura lidera un esfuerzo sin precedentes, a la altura de las letras peruanas.

La comitiva de 61 escritores, académicos, artistas y otros invitados de primer nivel, encabezada por nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, es la más grande y diversa que el Perú ha enviado alguna vez a una cita de esta categoría. También se exhibirán y pondrán a la venta más de 14.000 volúmenes, de 1.149 títulos publicados por 65 editoriales de todo el país.

Todo esto será exhibido dentro de un pabellón de 3.000 metros cuadrados, en el que todos los días se realizarán presentaciones y conversatorios. Además, se montará un área gastronómica, un área de exposición y venta de artesanías y se está preparando una selección de otras propuestas artísticas de primer nivel.


El Perú toma Bogotá


La propuesta de nuestro país para la FILBO se resume en una frase: “Perú, una maravilla en cada página”. Y para demostrarla, además de la delegación de escritores y académicos se desplazarán a Bogotá artistas plásticos –como Christian Bendayán, Cherman y Fito Espinoza–, seis muestras fotográficas, cuatro obras de teatro, tres espectáculos musicales y una muestra de cine.

El Elenco Nacional de Folclore dará inicio a la fiesta el 27 de abril –dos días antes del inicio oficial de la FILBO– con una versión renovada de Retablo, inspirada en nuestra literatura, que se escenificará en la céntrica Plaza Bolívar de la capital colombiana.

La música peruana estará representada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que dará un concierto en el que también participarán Manuelcha Prado, Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet. Asimismo, habrá conciertos de Bareto, Novalima y Pauchi Sasaki.

En cuanto al teatro, se pondrán en escena “Criadero” de Mariana de Althaus, “Yo Río”, de Julia Thays y Alberick García; y dos obras de Yuyachkani: “Confesiones” y “Rosa Cuchillo”.

La presentación se complementará con seis muestras fotográficas, entre ellas la muestra Yuyanapaq, Mírame Lima (de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezan) y una exposición dedicada al poeta Antonio Cisneros.

 

Relacionadas