Fallece a los 35 años el coreógrafo británico Liam Scarlett, acusado de acoso

Considerado un niño prodigio del ballet británico, emprendió una brillante carrera como coreógrafo con una versión de "El lago de los cisnes"

Fallece a los 35 años el coreógrafo británico Liam Scarlett, acusado de acoso

Fallece a los 35 años el coreógrafo británico Liam Scarlett, acusado de acoso. Foto: The Guardian

El bailarín y coreógrafo británico Liam Scarlett, considerado una estrella del Royal Ballet de Londres antes de que fuera acusado de acoso sexual, murió a los 35 años, anunció este sábado su familia.

La familia no precisó la causa del deceso del artista, de fulgurante carrera, anunciado un día después de que el Teatro Real danés decidiera cancelar las representaciones de su ballet "Frankestein" a causa de unos "comportamientos ofensivos".

"Con gran tristeza, anunciamos la trágica y prematura muerte de nuestro querido Liam", indicó su familia en un comunicado. "En estos difíciles momentos para la familia, pedimos que se respete nuestra vida privada para que podamos hacer nuestro duelo", agregó.

Liam Scarlett fue bailarín en el Royal ballet de 2006 a 2012, y luego se retiró de las tablas. La institución creó entonces para él un puesto de artista residente.

Considerado un niño prodigio del ballet británico, emprendió una brillante carrera como coreógrafo con una versión de "El lago de los cisnes", muy exitosa, en 2018.

Pero en verano de 2019 fue suspendido del Royal Ballet a raíz de una investigación por acoso sexual abierta contra él. La investigación concluyó meses después que no existían pruebas suficientes como para continuar con ella, pero la institución dejó de colaborar con él.

Según el Times, estaba acusado de haber hecho comentarios inadecuados sobre los órganos genitales, de tocamientos sexuales, de haber pedido fotos de desnudos y de irrumpir bruscamente cuando los alumnos todavía se estaban cambiando de ropa, durante diez años.

Según el Times, el Ballet de Queensland (Australia) cortó lazos con el exbailarín, que era artista asociado de esa institución, y anuló su nueva adaptación, "Las amistades peligrosas".