Los términos más populares del reguetón y sus significados

En los últimos diez años, el reggaetón se ha apoderó de las radios nacionales e internacionales

El significado de los particulares términos del reggaetón
El significado de los particulares términos del reggaetón

Los cantantes urbanos acostumbran a sus fieles seguidores a escuchar distintos términos que, para algunos, pueden ser indescifrables. Sin embargo, cada palabra utilizada tiene significado, aunque usted no lo crea. 

Comencemos con el dueto Plan B y su famosa canción ‘Candy’, cuya letra consiste en “Le gusta a lo kinky nasty y aunque sea fancy, se pone cranky si lo hago romantic, le gusta el sexo en exceso y en el proceso me pide un beso”. ¿Qué significa?

La traducción es la siguiente:

Kirking: O Volverse loca. 

Notty: Elegante

Fancy: Fantasía. 

Cranky: Irritable

Es decir: “Le gusta volverse loca y elegante, aunque sea una fantasía. Se pone irritable si lo hago romantic”. 

El término ‘bellaco’ también es parte del repertorio de Plan B, pues tienen una canción llamada ‘Bellaqueo’. Pero ¿Qué significa? Se le llama así a una persona que desea tener relaciones sexuales con lujuria. 

El cantante Daddy Yankee, más conocido como ‘El cangri’ (el más fuerte), interpreta los temas como ‘Métele con candela’, cuya letra contiene el término ‘Va Sin Jockey’.  Sí, si usted se pregunta lo que quiere decir la peculiar frase, y aquí se lo contamos: mujer que no está soltera. 

Don Omar, la cantante Glory, Ivy Queen, entre otros, incluyeron el término de ‘Suelto como gabete’ en sus éxitos musicales. Se refiere a estar dispuesto a todo. 
La Bichota

¿Qué significa ser una ‘Bichota’?

A fines de 2020, la cantante colombiana Karol G lanzó el tema ‘Bichota’ tras el éxito de ‘Tusa’. Propios y extraños se dejaron llevar por este pegajoso ritmo, pero

‘Bichota’ está vinculado a la jerga puertorriqueña ‘bichote’, del término inglés big shot. No obstante, pese a su connotación positiva, un ‘bichote’, según Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico, es “individuo que por su posición económica o política es considerado importante o influyente, generalmente relacionado con la venta de drogas”.

En una entrevista con Nicky Jam para su programa The Rockstar en el 2021, Karol G confesó que siempre escuchaba a Anuel AA, ahora su expareja, hablar por teléfono y escuchar la palabra bichote. Al preguntarle sobre su significado, el puertorriqueño dijo que era una persona fuerte y empoderada, pero que no se usaba en mujeres.

“Le pregunté qué tipo de mujer es bichota y me dijo: ‘No, a las mujeres no le decimos bichota’. Pues yo haré una canción que se llame ‘bichota’. Esa canción salió un día que estaba sentada en el sillón de mi casa y en ese momento empecé a pensar en el estado ideal que cada persona quiere tener. Es por ello que trate de transmitir ese sentimiento en un solo tema. El sentido de la canción es para que todo el mundo se sienta como se tiene que sentir”, explicó Karol G.
 

Relacionadas