Espacios Revelados Lima: El proyecto que invita a la ciudad a reencontrarse con su historia

¿Por qué es importante ser parte de este evento?

El proyecto que invita a la ciudad a reencontrarse con su historia
El proyecto que invita a la ciudad a reencontrarse con su historia

Espacios Revelados Lima 2021 (Changin Places Lima 2021) es un proyecto de intervenciones artísticas en la ciudad, impulsado desde la Fundación Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, que fomenta la colaboración entre artistas, instituciones y la ciudadanía para la puesta en valor de los espacios públicos que han caído en desuso o que no son aprovechados por la comunidad. 

El proyecto tiene al arte como centro, y sirve a la vez como medio para revelar que el valor patrimonial y la convivencia ciudadana pueden ser generadores de tejido social y portadores de historia.  

Espacios Revelados Lima: El proyecto que invita a la ciudad a reencontrarse con su historia

Tras realizarse con éxito en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bucaramanga y Guadalajara, se llevará a cabo en nuestra capital con el fin de invitar a sus habitantes a reflexionar sobre cómo vivimos en comunidad en nuestros espacios, a través de proyectos artísticos que estimulen a ver la ciudad con otros ojos. 

Este proyecto se plantea como un desafío para que distintos agentes culturales, sociales y políticos se encuentren y puedan darse un tiempo para pensar su acción en relación al arte, la ciudadanía y la convivencia. Cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Perú y el respaldo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad del Rímac, el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Beneficencia de Lima, la Facultad de Arquitectura de la UNI, entre otras instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura. 

En total son 27 proyectos participantes, que se irán mostrando al público en cinco etapas. La primera de ellas se inicia en noviembre de este año, durante tres fechas: el fin de semana del 12, 13 y 14 de dicho mes. Posteriormente, habrá un fin de semana en que se activarán las siguientes etapas, un fin de semana por mes hasta marzo del 2022. 

Las intervenciones de noviembre son: Serenata al río por Sandra Nakamura y artistas shipibas de la comunidad de Cantagallo; la propuesta Serpiente de tierra en Plaza Revolver (Alameda de los Descalzos) por el colectivo Yivi de México; el proyecto Postales de Luz, en el sótano del Correo Central, por el colectivo Comunespacio; el proyecto Rimaq Chaka en el parque de la Muralla, a cargo de un grupo de artistas, comandado por Oscar Pacheco; Intervención AAAAA en el Puente Balta por DIADIA Arquitectura; recorridos performáticos entre el Jr. Trujillo (Iglesia de San Lázaro) y el Jirón Conde de Superunda, por elgalpon.espacio; y la intervención Deseos y promesas en la antigua fábrica Backus, del Rímac, por el estudio de arquitectos 24/7. 

La idea central de Espacios Revelados es invitar a la ciudadanía a “cruzar el puente”, no solo físicamente, sino de manera simbólica, impulsando acciones que nos unan, rompiendo las barreras invisibles que nos separan como limeños, usando para ello la metáfora de conexión a través de los puentes del río Rímac, conectando hitos y dinámicas de los centros históricos del Cercado de Lima, Barrios Altos y el Rímac. Se propone conocer nuestras historias comunes, reconocer que los espacios tienen memoria, tanto personales como colectivas. En resumen: recorrer nuestros espacios por medio del arte, para recorrer nuestra historia y redescubrirnos en ellos.
 

Relacionadas