Dumbo: la dolorosa historia sobre el elefante que inspiró la cinta de Disney

¿Cuál es la verdad detrás de este tierno personaje de Disney?

¿Cuál es la verdad detrás de este tierno personaje de Disney?
¿Cuál es la verdad detrás de este tierno personaje de Disney?

Dumbo’ se estrenó el jueves 28 en nuestro país en medio de gran expectativa, pues era la cinta más esperada de Disney este año. Y es que es la versión live action del recordado clásico de 1941. 

Pero ¿Cuál es la verdad sobre el tierno animalito? La película está inspirada en un elefante llamado Jumbo que llegó a Londres en 1865 procedente de África tras ser capturado cuando era bebé. La fama del animal era tan imponente que hasta los hijos de la Reina Victoria eran sus admiradores. 

Durante su estadía en un zoológico de la capital inglesa, ‘Jumbo’ era la gran atracción pues el público se subía a su lomo para dar un paseo. El paquidermo estuvo bajo el cuidado de Matthew Scott, quien durmió con el animal durante seis meses en una jaula. Scott era el único que podía controlarlo. 

 

Jumbo Foto: Wiki Commons

 

En 1880, ‘Jumbo’ comenzó a presentar ataques de ira, incluso, quebró las vallas del lugar donde dormía. Según el encargado del lugar, el animal se encontraba en celo. Algunos relatos señalan que su cuidador solía darle whisky para calmarlo. 

Ante ello, el zoológico decidió vender a ‘Jumbo’ ya que consideraban que era una amenaza para el público. El elefante fue vendido en 1882 al circo estadounidense PT Barnum

Jumbo’ sufrió mucho. Se negó a entrar al corral de madera para ser transportado en barco y hasta rompió las cadenas. Solo entró cuando los dueños del circo aceptaron que su cuidador Scott viaje con él. 

Jumbo DumboFoto: Wiki Commons

 

Al llegar a Estados Unidos, ‘Jumbo’ siguió con su popularidad, recorrió todo el país y hasta visitó Canadá. Lamentablemente, el elefante murió a los 24 años ¿Qué pasó? La muerte del animal estuvo rodeada de misterio.

 

Jumbo muerte

Foto: Wiki Commons

Jumbo’ fue atropellado por un tren en St Thomas, en Ontario, Canadá. En un inicio, el dueño del circo contó que ‘Jumbo’ arremetió frente contra el tren para salvar a un elefante más pequeño. Sin embargo, las marcas indicaron que el animal fue atropellado desde atrás cuando estaba siendo embarcado en uno de los vagones. Los científicos informaron que el esqueleto no tenía fracturas y concluyeron que el paquidermo había muerto de sangrado interno. 

Un documental de la BBC, dirigida por el británico David Attenborough, cuenta detalles de la dolorosa vida de ‘Jumbo’, cuyo esqueleto se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York. De acuerdo al programa, Attenborough y un grupo de científicos examinaron el cuerpo del elefante. ¿Qué pasó realmente?

Jumbo’ tenía en sus caderas una superposición inusual de capas de hueso nuevo y viejo, informó Richard Thomas, arqueólogo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido. 

"Estas lesiones deben haber sido increíblemente dolorosas y fueron resultado del peso que Jumbo debía cargar, paseando grupos de visitantes", dijo Thomas en el documental. 
El peso de ‘Jumbo’ era de grado alto, por lo que también sufrió lesiones en las rodillas.

"Cuando miramos sus rodillas vemos todo tipo de modificaciones en el hueso que uno no esperaría ver en un elefante de esa edad. No se olviden que Jumbo tenía solo 24 años y todavía estaba creciendo", indicó. 

De acuerdo a Thomas, los huesos de ‘Jumbo’ “parecen más de un elefante de 40 o 50 años”. 

Jumbo’ también tenía los dientes deformados. "Los elefantes tienen seis dientes, pero solo uno de cada lado se desgasta en un determinado momento. Cuando el diente cae otro viene emergiendo para reemplazarlo, pero si el diente viejo no se desgasta lo suficiente no cae, haciendo que el diente nuevo se deforme", informó. 

Asimismo, se conoció que ‘Jumbo’ no se alimentaba como debería hacerlo un elefante en el zoológico y en el circo. El científico Thomas sostuvo que los ataques del animal se debían a que “sufría de un dolor de dientes espantoso” que, en la noche, era más pronunciado.

Sobre el verdadero tamaño de ‘Jumbo’, los científicos determinaron que el elefante tenía una altura de 3, 45 metros desde el hombro al piso. ¿Era el más grande del mundo Probablemente sí, pues un elefante africano salvaje de la misma edad, mide un promedio de 2,84 metros. Según Thomas, el paquidermo aún estaba creciendo. 

MIRA TAMBIÉN: Toy Story 4 y el nuevo tráiler que emociona a todos

 

Etiquetas:

Relacionadas