Ciro Guerra: Cineasta colombiano es acusado de acoso sexual

Su filme "El abrazo de la serpiente" estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa

Ciro Guerra: Cineasta colombiano es acusado de acoso sexual

"Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019", según las denunciantes. Foto: El universal

Ocho mujeres acusaron al cineasta colombiano Ciro Guerra, cuyo filme "El abrazo de la serpiente" (2015) estuvo nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa, de acoso sexual en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Según un reportaje publicado por la revista Volcánicas, siete mujeres denunciaron que el también guionista y productor, responsable de cintas como "Los viajes del viento" y "Pájaros de verano", las acosó, mientras que una dijo que fue víctima de "abuso sexual" por parte de Guerra.

"Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019 en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena", agregó la revista.

En ese sentido, Volcánicas publicó los testimonios de las denunciantes, algunas de las cuales respaldan sus declaraciones con conversaciones de WhatsApp con el propio Guerra, que "siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas".

"También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas", añade el texto.

Guerra, que está en México donde filmaba una serie cuando empezó la pandemia, desestimó las denuncias y aseguró: "a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes".

MIRA TAMBIÉN: Andrés Wiese habla por primera vez tras denuncia de acoso sexual

MIRA TAMBIÉN: La Tigresa del Oriente denunció que es víctima de acoso