El cine en 2021: Luces y sombras de una recuperación a medias

Los estudios también dieron salida por fin a la gran mayoría de superproducciones 

El cine miraba a 2021 como el gran año de la recuperación. Foto: Showbuzz
El cine miraba a 2021 como el gran año de la recuperación. Foto: Showbuzz

En los ruinosos meses de 2020 de salas cerradas y carteleras famélicas, el cine miraba a 2021 como el gran año de la recuperación. Doce meses después, el balance es de luces y sombras con una industria que no termina de levantar cabeza en la pandemia.

Con las vacunas como mejor aliado, los cines han percibido un notable ascenso en su afluencia de público tras un 2020 deprimente, de negras perspectivas y de salas con aspecto casi fantasmal.

Los estudios también dieron salida por fin a la gran mayoría de superproducciones cuyos estrenos fueron pospuestos el año pasado.

Así, los cines recibieron como agua de mayo a potenciales "blockbuster" como "No Time to Die" (la última cinta de Daniel Craig como James Bond), "Shang-Chi" y "Eternals" de Marvel, "F9" de "Fast & Furious" o "Godzilla vs. Kong".

A falta de datos de los estrenos navideños que puedan reventar la taquilla -todos los ojos están puestos en "Spider-Man: No Way Home", que ya lleva recaudados 587 millones de dólares en menos de una semana en salas-, la consultora Gower Street Analytics proyectó en octubre que la taquilla mundial de 2021 ascenderá a 21.600 millones de dólares.

Según la Asociación del Cine de EE.UU. (MPAA), los ingresos de las salas en 2020 fueron de unos 12.000 millones en todo el mundo, por lo que 2021 casi doblará esa cifra.

Sin embargo, las comparaciones con 2019 son para echarse a llorar, ya que ese año, siguiendo los datos de MPAA, la taquilla global sumó 42.200 millones. EFE

Etiquetas:

Relacionadas