BTS: SUGA concluyó servicio militar obligatorio ¿Habrá comeback?
El último integrante de BTS ha culminado su servicio militar obligatorio, y ahora el grupo podría reencontrarse en los escenarios tras su pausa iniciada en 2022

El mundo del K-pop está expectante: este sábado, SUGA, miembro de BTS, finalizó oficialmente su servicio militar como agente de servicios sociales, convirtiéndose en el último del grupo en cumplir con este deber obligatorio en Corea del Sur.
BTS ya tiene a sus siete miembros en libertad militar: ¿vuelve el grupo más famoso del K-pop?
Con los siete integrantes fuera del servicio, se abre la posibilidad de que BTS retome sus actividades grupales, aunque no hay anuncio oficial sobre un regreso inmediato.
El mensaje de SUGA a sus seguidores en la plataforma Weverse fue emotivo: “Los extrañé mucho. Gracias por esperarme todo este tiempo”, dijo el rapero, generando ilusión en el fandom ARMY.

Desde su pausa en 2022, impuesta por las obligaciones militares, BTS ha seguido siendo una fuerza influyente en la cultura global.
Según el Korea Culture and Tourism Institute, su impacto económico superaba los 4 mil millones de dólares al año, y su regreso —si se concreta— podría impulsar notablemente las finanzas de HYBE, su agencia, cuyas proyecciones apuntan a un incremento del 71% en beneficios para 2025.
Por ahora, los integrantes continúan con actividades individuales. RM apareció recientemente como embajador en la feria de arte Art Basel en Suiza, mientras que V fue visto en un recital en Seúl junto al director Park Chan-wook.
Aunque no hay fecha oficial ni confirmación de un nuevo álbum o gira, el hecho de que todos los miembros ya hayan cumplido con el servicio militar abre una nueva etapa para BTS, que podría volver a marcar historia.
Jungkook y Jimin finalizaron su servicio militar
Después de que RM y V salieran de la base militar de Seúl, otros dos miembros de BTS concluyeron su servicio. Se trata de Jimin y Jungkook, quienes están a la espera de la reunión de la agrupación de más famosa de k-pop.
Más de mil aficionados se congregaron en el sitio donde los cantantes Jimin y Jungkook dieron una conferencia de prensa, cerca de las dos bases militares de las cuales fueron dados de baja.
"Dada la larga pausa militar de todo el grupo, se espera que este regreso tenga un impacto global masivo en todos los frentes, streaming musical, venta de discos y conciertos", afirmó a la AFP Yoo Sung-man, analista de Leading Investment and Securities.
El septeto BTS, el grupo musical más lucrativo de Corea del Sur, está en pausa desde 2022 mientras sus integrantes completaban su servicio militar, obligatorio para todos los hombres menores de 30 en el país asiático.














