2021, el año en el que la moda apostó por las alianzas como fórmula de éxito

Fendi y Versace o Gucci y Balenciaga son algunas de las firmas que entienden que la unión hace la fuerza 

El 2021 ha sido, para la moda, un año de reformularse en busca de nuevas estrategias. Foto: mariacarolinamirabal
El 2021 ha sido, para la moda, un año de reformularse en busca de nuevas estrategias. Foto: mariacarolinamirabal

Fendi y Versace o Gucci y Balenciaga son algunas de las firmas que entienden que la unión hace la fuerza también en la moda, apostando por el binomio como fórmula de existo alternativa para explotar los límites de la creatividad de logos, estampados y patrones insignia que se fusionan en pasarelas y campañas.

El 2021 ha sido, para la moda, un año de reformularse en busca de nuevas estrategias. Sinergias, intercambios y colaboraciones se han consolidado como protagonistas de una nueva escena que fusiona imaginarios, logos y códigos, al que Gucci, The North Face, Balenciaga, UGG, Fendi, Versace o Levis, entre otras firmas, se han sumado.

La plataforma internacional de análisis de tendencias de moda Lyst publicaba el informe "El poder de la colaboración", señalando este filón creativo que ha marcado, junto a la moda virtual, el camino de la moda de 2021. Una estrategia que, a pesar de no vivir su génesis ahora, sí afianza su hueco en la industria durante los últimos años.

En 2004 la firma sueca H&M sorprendía anunciando su colección cápsula diseñada por el entonces director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld. El concepto no estuvo exento de polémicas, para convertirse, más de quince años después, en una fórmula que conquista el terreno de firmas de lujo y también el "streetwear" y otras más accesibles.

Tras un éxito rotundo a nivel de ventas y viralidad en redes, esta sinergia abrió el camino de las colaboraciones, al que desde entonces se han ido sumando más firmas, además de renovar una segunda colección con estampados florales como protagonistas en 130 prendas de hombre y mujer con chaquetas acolchadas, sudaderas o camisas.

Con el nombre "Hacker Project", Gucci apostaba por la fusión de nuevo, y lo hacía de la mano de Balenciaga en abril, en siluetas que recuperaban los patrones de Balenciaga y aparecían estampadas por el logo de las dos casas y que ahora, en diciembre, relanzan una nueva edición cuyos bolsos ya cuelgan la etiqueta de agotado.

Fendi y Versace también apostaron por la hibridación en octubre, a través de una colección en la que desgranaban el legado creativo de ambas firmas a través de un original intercambio de directores creativos, planteando un concepto que hasta fusionaba sus nombres; "Fendace". EFE

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