Yair Clavijo: ¿Ambulancias contaban con desfibrilador?

Gustavo Zevallos dejó constancia de ello en el acta de la ADFP.

Imagen no encontrada

Cusco.

Grave denuncia. Y es que Yair Clavijo no habría sido atendido de la forma apropiada por el cuerpo médico. Tras sufrir el paro cardio respiratorio y caer al campo de juego, los médicos de las ambulancias auxiliaron de inmediato al joven de 18 años, pero intentarlo reanimarlo sin usar el desfibrilador.


 


“No es por responsabilizar a nadie pero es importante que esté escrito en el acta que no existía dentro de la ambulancia un desfibrilador, que es un requisito indispensable que se debe tener”, dijo Gustavo Zevallos, Gerente Deportivo de Cristal a RPP.


 


¿Para qué sirve un desfibrilador?


Este aparato permite hacer llegar impulsos corrientes al corazón cuando este deja de funcionar, y así permite restablecer el ritmo cardíaco. También es conocido como ‘electroshock’.


 


Médico de la Policía Nacional: “Sí teníamos desfibrilador”


El médico de una de las ambulancias (el de la Policía Nacional) que se encontraba en el estadio de Urcos , Edwin Gonzales, aseguró  que su ambulancia sí tenía desfibrilador: “No sé qué es lo que han dicho (gente de Cristal), solo digo que nuestra ambulancia está para cualquier emergencia, está equipada, es moderna”, dijo Gonzales en diálogo con Radio Ovación.


 


Sin embargo, señaló que decidieron que no era necesario usarlo en primera instancia: “No soy especialista en cardiología, pero no era conveniente usarlo primero (desfibrilador); primero es un masaje cardiaco y ya cuando se llega a una instancia más complicada, se usa”, concluyó.


Relacionadas