Seis razones por las cuáles la selección peruana fue eliminada de ir al Mundial

Mitos y verdades del proceso que encabezó Sergio Markarián y que no nos llevó al mundial

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


1.- Faltan jugadores de nivel (consolidados):


 



 


Cuenta la leyenda que Marcelo Bielsa recibió una propuesta de la FPF y pidió una lista de 15 jugadores de nivel. La selección solo tenía 5. Markarián dijo, desde el inicio, que necesitaba aumentar el universo de jugadores consolidados y no lo logró. A Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas y Rodríguez (con todo y lesiones) solo Zambrano, Fernández, Ramírez y Cruzado se pudieron sumar, dentro de sus limitaciones. Luego ni Hurtado, Carrillo, Yotún, Ampuero y Advíncula pudieron colgarse el cartel de consolidados.


 


 


2.- El pobre aporte del torneo local:


 



 


Cuando Markarián aceptó la selección en el 2010, Universitario y Alianza hicieron buenas campañas en la Libertadores y asomaban: Aguirre, Fernández, Joel Sánchez, Tragodara, Llontop, Revoredo, Galliquio y Antonio Gonzáles. Ningun se consolidó en la selección. El DT tuvo que hacer magia y echar mano de Lobatón, Retamoso, Ballón, Joel Herrera, Christian Ramos, Jesús Alvarez y hasta Chiroque


 


3.- Los cuatro fantásticos:


 



 


Al no tener jugadores de nivel, Sergio Markarián se centró en mantener a sus cuatro cracks siempre entre los titulares. Los cuatro juntos solo funcionaron contra Paraguay, Ecuador y Chile como locales. Luego fracasaron ante Chile y Paraguay, de visita. Markarián logró el tercer puesto jugando con un 4-3-3 y, sin embargo, en las Eliminatorias siempre quiso jugar con dos delanteros (Pizarro – Guerrero) y dos extremos. Tras todo el proceso, solo Farfán demostró que es crack y sacó varias victorias (Venezuela y Chile) casi solo. En tanto Paolo Guerrero desapareció tras la Copa América y el partido ante Paraguay de local.


 


4- Sin volantes de marca:


 



 


El gran déficit de jugadores están en los volantes de primera línea. En la Copa América, el entrenador tuvo a Adan Balbín como ancla, pero luego lo perdió tras una larga lesión. Ni Ballón, Retamoso, Antonio Gonzáles o Carlos Lobatón le dieron el despliegue, juego aéreo, marca y fuerza que le entregó el jugador de la San Martín.


 


5- Las lesiones


 



 


Ya que hablamos de Balbín, durante el 2012 Perú ingresó en una racha de lesiones que no nos permitió jugar con nuestro primer equipo por varios partidos. Como olvidar al fecha que jugamos con Colombia de local y Uruguay de visita en donde perdió a casi todos sus imprecindibles.


 


6- Nunca de visita


 



 


Markarián y todos sus estudios no lograron casi nunca darle la vuelta a nuestro desempeño de visita. Solo con Bolivia obtuvimos un empate con un equipo alterno preparado en la altura. Ni el estudio del calor de Barranquilla o la altura de Quito, nos logró dar el plus para sacar puntos afuera. Perdimos puntos de locales y casi nunca sumamos de visita, ni ante el colero Paraguay.  


Relacionadas