Recuerda el Francia-Paraguay de 1998: los liderados por Chilavert y su dramática eliminación

Los guaraníes perdieron 1-0 con un gol de oro de Laurent Blanc a los 116 minutos

Recuerda el Francia-Paraguay de 1998: los liderados por Chilavert y su dramática eliminación

El 28 de junio de 1998, la aguerrida selección paraguaya de fútbol, dirigida por el brasileño Paulo César Carpegiani y capitaneada por José Luis Chilavert, entristeció a Latinoamérica y a gran parte del planeta, al ser eliminada del Mundial de Francia, aunque dio una clase de amor propio y de no bajar la cabeza ante un rival superior.

 

 

Los guaraníes superaron la primera fase al quedar en segundo lugar del Grupo D con lo justo. Empataron 0-0 ante Bulgaria y España, en la primera y segunda fecha, por lo que ante Nigeria debían ganar si o si para avanzar a la siguiente instancia, y así lo hicieron.

Los sudamericanos derrotaron 3-1 a las 'Águilas Verdes', con goles de Celso Ayala, Miguel Ángel Benítez y José Saturnino Cardozo, en un compromiso desarrollado en el Stade de Toulouse, ante unos 55 mil espectadores.

 

 

Al quedar en la segunda casilla, les tocó el primero del Grupo C, lugar que fue ocupado por el dueño de casa, selección que contaba con figuras de la talla de Fabien Barthez, Bixente Lizarazu, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Lilian Thuram, Youri Djorkaeff, Zinedine Zidane, Didier Deschamps y los jóvenes delanteros Thierry Henry y David Trezeguet.

 

 

El escenario del choque fue el Stade Félix Bollaert, de Lens. Paraguay formó con José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Pedro Sarabia; Roberto Acuña, Carlos Paredes, Miguel Benítez, Julio César Enciso; José Cardozo y Jorge Campos.

Los franceses llegaron a este encuentro sin ‘Zizou’, quien en el segundo partido de la fase de grupos, fue expulsado y sancionado con dos fechas por un pisotón sobre Faid Amin de Arabia Saudita.

Paraguay, siempre aguerrido y muy disciplinado, puso en aprietos a la Francia de Aimé Jacquet. Una muy concentrada defensa paraguaya y un espectacular Chilavert alargaron el partido hasta el tiempo extra, que en aquella época se determinaba a través del gol de oro; es decir, iniciada la prórroga, ésta se daba por concluida si algún equipo conseguía un tanto.

Sin embargo, la fuerza y garra no pudieron soportar mucho. La ilusión se acabó a los 116 minutos de juego con una fatídica anotación del defensa Laurent Blanc, quien venció la valla del ‘Chila’ con un remate de derecha tras recibir un pivoteó de Trezeguet.

 

 

Este partido quedará en la historia de los mundiales al ser el único que se definió con la modalidad de gol de oro y también porque fue una de las más dramáticas definiciones de un duelo. 

Las imágenes que no se borrarán de los apasionados al fútbol tienen como actor principal a José Luis Chilavert levantando a sus compañeros, quienes luego de tanto esfuerzo cayeron desplomados al césped. El capitán paraguayo se graduó de líder.

 

 

Relacionadas