A propósito de Christian Cueva estas son las 5 ‘estrellas estrelladas’ del fútbol peruano

Fueron gratas revelaciones en su momento, pero no pudieron consolidarse.

Imagen no encontrada

Lima.

Christian Cueva es uno de los planes de Sergio Markarián para el futuro. Nadie va a negar la habilidad del jugador, pero hoy por hoy no tiene club, pues fue separado por indisciplina de la Universidad. César Vallejo. Aún tiene tiempo de enmendarse, emigrar, ser una realidad y no una ilusión como estos 5 futbolistas que se quedaron en el camino:


 


Waldir Sáenz


 


Apareció a inicios de los años 90 en Alianza Lima como un goleador nato. Rápidamente se ganó el titularato y muchos hablaban de él como el nuevo potrillo Escobar. Consiguió, a sus 19 años, ser goleador del certamen de 1993 con 31 goles. En ese mismo año fue elegido el futbolista peruano del año


 


En 1998 fue vendido al Colorado Rapids de la Major League Soccer (liga de fútbol profesional americana) donde no tuvo mucha suerte. Luego pasó al Unión de Santa Fé de Argentina, donde no duró mucho. Retornó al Perú en 1999, donde se quedaría hasta el final de su carrera. Su logro individual más importante es ser el goleador histórico de Alianza Lima con 177 goles en 349 partidos.


 


Mario ‘Machito’ Gómez


 


Irrumpió en el fútbol peruano como uno de los mejores laterales izquierdos. Tuvo importantes ofertas del extranjero, pero su personalidad le jugó siempre en contra. Varios medios indicaron que, en su momento, tuvo todo arreglado con un club europero, al cual no fue porque no quiso subirse al avión.


 


Luego se vio implicado en problemas judiciales cuando desató una balacera donde falleció Gloria Pietro y pasó 6 meses en el Penal Sarita Colonia. Actualmente juega en Sport Boys, donde no tiene mucha continuidad y estaría próximo al retiro.


 


Carlos ‘Kukín’ Flores


 


Cuando era niño fue comparado con el mismo ‘astro’ brasileño Pelé. Era uno de los mejores ‘10’ del Perú y llegó a jugar en Brasil, Argentina, Grecia, Colombia y Arabia Saudita. Sin embargo, su adicción a la cocaína le ganó el partido más importante de su vida. Jugó en Universitario y Alianza pero en ambos caso salió por indisciplina. De un momento a otro dejó de jugar al fútbol profesional debido a sus problemas de conducta. Actualmente juega en el Cobresol de Moquegua y a sus 38 años, estaría próximo al retiro.


 


Johan Sotil


 


El ‘Cholito’, hijo del barcelonista Hugo Sotil, apareció casi al mismo tiempo que Jefferson Farfán. Sotil jugaba en la ‘U’ y era comparado constantemente con su padre, pues también poseía gran habilidad y un dribling ‘endemoniado’. Su única experiencia en el extranjero fue en Bélgica donde jugó por KVC Westerlo y el FC Bruselas entre 2008 y 2009, pero sin éxito. Actualmente, juega en la Universidad César Vallejo y ha sido considerado para algunos amistosos con la selección por Markarián.


 


Reimond Manco


 


Es, tal vez, uno de los mayores talentos desperdiciados, aunque su corta edad, 22, aún le da esperanza de regresar a lo más alto del fútbol profesional. Apareció en el Sudamericano 2007 en Ecuador, donde le dio la clasificación a Perú al Mundial de Corea del Sur en la categoría sub 17. Fue elegido el mejor jugador del Sudamericano y luego de disputar la Copa del Mundo, fue vendido al PSV de Holanda.


 


No duró mucho en tierras tulipanas donde también jugó en el Willem II. Pasó a México a jugar por el Atlante, pero fue expulsado al fingir un secuestro, aunque el tema nunca se aclaró. Llegó al Juan Aurich, donde le iba bien e incluso tenía participación con la selección, pero el escándalo de un casino en Panamá le valió ser separado. Actualmente pertenece al club Al-Wakrah de Qatar donde juega en las reservas. Se encuentra en Perú buscando ofertas del medio local y del extranjero.


Relacionadas