Los 4 equipos peruanos fueron eliminados en la primera fase de la Sudamericana: aquí las razones

Fue la primera vez que el Perú tuvo 4 representantes en este torneo

Imagen no encontrada

Lima.

Inti Gas, Sport Huancayo, San Martín y León de Huánuco pasaron sin pena ni gloria por el torneo continental. Entre los 4 jugaron 8 partidos en total, de los cuales no ganaron ninguno. Solo marcaron 3 goles y recibieron 9. De local, el mejor resultado fue el empate a uno de San Martín. Ha sido la peor participación en este torneo que alguna vez tuvo el nombre del Perú en lo más alto. ¿Qué pasó?


 


Problemas internos


 


San Martín y León de Huánuco, finalistas del torneo nacional 2010, y quizás los clubes mejores organizados, atraviesan una crisis institucional y futbolística. ‘Los Santos’ no tienen buenas relaciones con sus dirigentes a raíz del problema de inicios de años, donde el club renunció a la primera división y luego decidió volver. Además, semanas antes del inicio de la Copa, cambiaron de técnico.


 


León de Huánuco vivió algo similar, el ‘Maño’ Ruiz renunció por problemas personales y algunos de sus referentes como Carlos Zegarra y Pedro García también le siguieron los pasos.


 


Contrataron tarde


 


Los refuerzos son importantes para afrontar dos campeonatos en paralelo, pero más importante es contar con ellos desde un inicio. No es posible que en 3 semanas se adapten a lo que pretende el técnico y al ritmo de sus compañeros. Almirón y Rodas llegaron muy tarde al León; lo mismo que Labarthe y Christofer Soto a San Martín; y Tragodara y Estigarribia a Inti Gas.


 


Falta de experiencia internacional


 


Dos equipos afrontaban por primera vez un torneo internacional: Inti Gas y Unión Comercio. Ante esto, las directivas debieron planificar mejor el trabajo y no dejar a su suerte al equipo en las últimas semanas. Lo sorprendente es que San Martín y León de Huánuco, con ‘Libertadores’ encima, no supieron organizar bien su participación.


 


Pobre nivel de torneo nacional


 


Este es uno de los peores torneos nacionales después de tiempo. Con los equipos ‘grandes’ sumergidos en crisis, el nivel del resto inevitablemente disminuye, pues no hay la exigencia necesaria. Ello se vio reflejado en los partidos que jugaron.  


Relacionadas