Estas fueron las finales entre equipos de la capital y provincias de los últimos 12 años

En este periodo solo Juan Aurich logró coronarse campeón tras derrotar en penales a Alianza Lima.

Imagen no encontrada

Lima.

El fútbol peruano siempre nos tuvo acostumbrado a finales entre los llamados 3 grandes: Universitario, Alianza Lima, y Sporting Cristal. Sin embargo, varios equipos de provincia también han realizado excelentes campañas y pudieron llegar a una final. Incluso 2 de ellos, Melgar y Juan Aurich, supieron gritar campeón en su momento.


 


2011: Juan Aurich vs. Alianza Lima


 


Precisamente, el año pasado un equipo provinciano llegó a una final después de 5 años. Juan Aurich con uno de los planteles más importantes del medio, pudo alzarse con la copa, luego de vencer al favorito Alianza Lima en 3 partidos de infarto.


El primer encuentro se jugó en Chiclayo y los ‘grones’ ganaron. Con todo a su favor, estaban listos para dar la vuelta en Matute, pero Aurich sorprendió y ganó el duelo en La Victoria. Forzó un tercer encuentro, en el Estadio Nacional, y superó a los ‘íntimos’ en la tanda de penales.


 


2012: San Martín vs. León de Huánuco


 


Por primera vez estos equipos se encontraron en una final cargada de sorpresas. León de Huánuco, el año anterior, había jugado la Segunda y ese 2010, para sorpresa de todos, disputaba su primera final.


 


En el partido de ida jugado en Huánuco, empataron a uno. Por lo que San Martín ratificó su papel de favorito y superó en el partido de vuelta a los huanuqueños por 2-1 el 12 de diciembre en el Monumental.


 


2006: Alianza Lima vs. Cienciano


Los ‘grones’ eran los campeones de Torneo Apertura y los cuzqueños, del Clausura. Se midieron en los ‘Play Off’ y por segunda vez, Alianza derrotó a Cienciano en una final. El primer partido se jugó en Cusco y lo ganaron los locales con gol de Mostto.


 


En el partido de vuelta en Matute, Alianza derrotó por 3-1 a los imperiales con goles de Maestri, Arakaki y Lugo en contra. Para Cienciano marcó Mariño. Fue el último título aliancista hasta la fecha.


 


2005: Sporting Cristal vs. Cienciano


 


Los cuzqueños, campeones del Apertura, y los ‘celestes’, campeones del clausura se enfrentaron en una sola final, disputada en Arequipa el 21 de diciembre. El triunfo fue para el Sporting con gol de Carlos Zegarra. El plantel de Cienciano estaba conformado, en su mayoría, por los jugadores que consiguieron la Sudamericana y Recopa en el 2003, y 2004, respectivamente.


 


2001: Alianza Lima vs. Cienciano


 


Ambas escuadras cumplían 100 años de vida institucional en ese 2001. Alianza lima ganó el Torneo Apertura y Cienciano, el Torneo Clausura. La primera final se disputó en Matute y fue triunfo agónico de los locales por 3-2. El partido de vuelta, en Cusco, lo ganó Cienciano 1-0, lo que obligó a definir al campeón mediante la tanda de penales.


 


Desde los 12 pasos, los ‘grones’ fueron más efectivos y tuvieron a un Gustavo Roverano en el arco realmente inspirado. Waldier Sáenz pateó el penal decisivo para los blanquiazules, que se coronaron campeones en el año de su centenario.


 


Otras finales entre equipos capitalinos y provincianos:


 


1985: Universitario (campeón) – UTC Cajamarca


1983: Sporting Cristal (campeón) – Melgar


1981: Melgar (campeón) – Municipal


1980: Sporting Cristal (campeón) – Atlético Torino


1968: Sporting Cristal (campeón) – Juan Aurich


Relacionadas