Conozca más de Luis Aragonés: el hombre que revolucionó el fútbol en España

El extécnico de ‘La Roja’ falleció esta mañana víctima de leucemia.

Por: AmericaNoticias


Cuando uno echa un vistazo al fútbol de España, al fútbol de la selección de España se pregunta: ¿en qué momento pasó de la ‘La Furia’ al ‘Tiqui-taca’? La selección de la ‘Madre Patria’, hasta antes de Luis Aragonés, no era la potencia de hoy candidata al título mundial en Brasil.


 


El ‘Sabio de Hortaleza’ revolucionó el fútbol español. Lo hizo tan simple y atractivo como mandan los manuales. Convenció a un grupo de jugadores de que la mejor manera de ganar encuentros y gustar, era circulando el balón, teniéndolo. Rodearse de muchas opciones para pasarlo, con paciencia y cautela. Desesperar al rival con esa posesión larga, que a veces parecía improductiva y, cuando el momento lo indique, ser efectivos de cara al arco.


 


El famoso ‘tiqui-taca’, ese que tomó y mejoró el Barcelona de Guardiola, tuvo sus inicios en Luis Aragonés. El hombre que se convirtió en leyenda en la selección española y en el Atlético de Madrid. Y que falleció hoy a los 75 años, a causa de una leucemia.


 


Tuvo sus inicios como jugador en las inferiores del Real Madrid, pero fue con el Atlético de Madrid con el que consiguió su consolidación. En 1964, se convirtió en el mejor centrocampista de la historia del club rojiblanco. Club al que le dio tres Ligas (1966, 1970 y 1973) y dos Copas (1965 y 1972).


 


Ya como técnico, llevó al Atlético a la conquista de la Copa Intercontinental ante Independiente, luego de la renuncia del Bayern Munich. También le dio en 1976 el título de la Copa y en 1977, el de la Liga. También tuvo con el equipo rojiblanco una Supercopa de España.


 


Pasó por muchos clubes como el Barcelona, con el que también consiguió una Copa. Dirigió al Betis (dos veces), Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo y Mallorca. Hasta que se dio su llegada a la selección española.


 


En el 2004, fue desginado como el sustituto de Iñaki Sáez. Llevó a ‘La Roja’ (como quedó bautizada por él y el término ha llegado hasta ahora) hasta los octavos de final del Mundial Alemania 2006. Pero en el 2008 se dio el gran cambio.


 


Luego de que la clasificación a la Euro de Austria- Suiza se compliqué, Aragonés estuvo a punto de ser destitutido, pero, felizmente, esto no se dio. Prescindió de un ‘mito’ como Rául, llevó a España a conquistar su segunda Eurocopa y mostró al mundo el famoso ‘tiqui-taca’.


 


El ‘Sabio de Hortaleza’ dejó de existir a las 6.15 de esta mañana (0.15 de Perú) en la clínica Cemtro de Madrid. “Ha sido el cáncer, la leucemia, el que se lo ha llevado. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo”, dijo el doctor Guillén a la Cadena Cope.  


Relacionadas