Conoce la historia de Chitalu: el africano que anotó 107 goles en un año

Sin embargo, el récord de máximo goleador en un año le sigue correspondiendo a Messi.

Imagen no encontrada

España.

Lionel llegó a los 86 goles y se convirtió en el máximo anotador en un año natural. Nadie le quitará dicha distinción, pero hay que reconocer que, en 1972, efectivamente, un jugador de Zambia llegó a la increíble cifra de los 107 goles. Aunque según la propia FIFA y Federación del país africano, el número es ‘no oficial’, lo cierto es que Godfrey Ucar Chitalu los convirtió, entre amistosos y partidos oficiales.


 


Es considerado uno de los mejores futbolistas de Zambia. Ganó el premio al mejor jugador del año en 1968,70, 72, 78 y 79. Con el Kitwe United en 1965 estableció un singular récord de 81 goles en Liga en la campaña 67-68. Cuatro años después, en 1972, recién fichado por el Kabwe Warriors, logró los 107 tantos.


 


No recibió ningún Balón de Oro, ni tampoco una Bota como las que reciben Messi y Ronaldo. A él le dieron un balón amarillo, con su nombre, el año y el dígito de goles. A lo que agradeció diciendo: “Lo he logrado gracias a la ayuda desinteresada de mis compañeros”.


 


Los goles los marcó en donde quiso y como quiso. En la Copa de Campeones de Clubes, en la Liga de Zambia, en amistosos internacionales, con su selección en las Clasificatorias mundialistas, y más.


 


Su muerte consternó al mundo, pues, el avión donde viajaba la selección de Zambia se estrelló. Murieron los 18 futbolistas, 2 entrenadores, 5 componentes de la Federación y los 5 miembros de la tripulación. Chitalu era el entrenador de esa selección.


Relacionadas