¿Cómo revalidar tu licencia de conducir vencida?

La revalidación de la licencia debe hacerse cada 10 años y lo podrás hacer sin exámenes de conocimientos

El brevete es uno de los documentos más importantes para la gente que tiene auto
El brevete es uno de los documentos más importantes para la gente que tiene auto

¿Qué pasaría si un día miras tu brevete y te das con la sorpresa que ya venció? Quizá entres en crisis y no sepas qué hacer, por ello, te contamos lo que debes hacer para renovar este documento.

[Brevetes: conoce las modificaciones al reglamento nacional]

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo cambios en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir el año pasado, de esta forma aumentó la vigencia del brevete a 10 años.

[¿Qué vehículos puedes manejar, según tu brevete?]

Obtener o revalidar esta licencia de Clase A – Categoría I dependerá del récord de infracciones del conductor. Si no has sido sancionado o has tenido sanciones clasificadas como infracciones leves según el Reglamento de Tránsito (por ejemplo utilizar la bocina en forma innecesaria o dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos), tu licencia tendrá una vigencia de 10 años. 

Si has sido sancionado por una infracción grave o muy grave que no amerite la suspensión de la licencia (por ejemplo, no ceder el paso a otros vehículos que tienen preferencia o abandonar el vehículo en la vía pública), tu licencia tendrá una vigencia de 8 años. 

Finalmente, si has sido sancionado con la suspensión de la licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla, tu documento tendrá una vigencia de 5 años. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indica que existen cinco días como plazo adicional de vigencia, contando a partir de la fecha de revalidación (si lo tramitas de forma tardía, no se paga ningún recargo monetario extra).  Sin embargo, vencido ese tiempo, ya no puedes contar con el documento que certifique que estás apto para conducir un auto en el país.

[Las 10 multas de tránsito más graves por infracciones en Perú]

Recuerda además, que manejar con el brevete vencido es una infracción muy grave al Reglamento Nacional de Tránsito, que se sanciona con una multa de S/ 1,975, por eso, para evitar problemas, puedes iniciar el trámite de revalidación 30 días antes de la fecha de vencimiento de tu licencia.

Según dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, para revalidar las licencias particulares (Clase A Categoría I), el examen de conocimientos se ha eliminado como requisito.

Ahora se requiere únicamente la presentación de un certificado que acredite haber pasado un examen médico. 

[Entérate cómo obtener el "récord del conductor" de forma gratuita]

RELACIONADOS