¿Por qué el aire acondicionado del carro bota agua?

Es común observar goteos o charcos de agua en la zona del motor, cuando usas el aire acondicionado ¿Es normal?

¿Por qué el aire acondicionado del auto bota agua?
¿Por qué el aire acondicionado del auto bota agua?

En este verano, el aire acondicionado se vuelve indispensable para muchos conductores para viajar cómodos y frescos.  Sin embargo, en algún momento ver bajo el vehículo un charco de agua puede ser motivo de preocupación.  ¿Por qué ocurre esto? ¿Es una mala señal?

[¿Aire acondicionado o ventanas abiertas? ¿Qué gasta más combustible?]

El aire acondicionado, en general, deja charcos de agua. Tal como explica el portal Diario Motor, la razón de esto es muy simple y se llama condensación. Los conductos del aire acondicionado transportan aire frío, que a su vez enfría el propio conducto. Si ese tubo está en un ambiente caldeado, como suele ser el caso, el vapor de agua presente en el aire se condensará alrededor del material expuesto, y se formarán pequeñas gotitas de agua, que al juntarse en gran número caerán al suelo.

Los expertos dicen que esta situación es normal siempre y cuando la pérdida de agua sea moderada.  

[Consejos para conducir en verano y no sufrir con el calor]

¿Y si el agua no es por condensación?

Si has descartado que ese charco de agua visible sea por la condensación del aire acondicionado, debes acudir al mecánico. Para empezar, puede que esa fuga no sea agua sino líquido refrigerante, en ese caso tu carro corre un peligro grave.

Por tanto, si quieres evitar sustos (porque perder refrigerante es siempre algo inesperado, y asusta), revisa tú mismo el nivel de líquido con cierta periodicidad. Es muy fácil, el depósito es muy llamativo, consulta el manual del carro y echa un vistazo de cuando en cuando.

[Mantenimiento de un auto: ¿En qué consiste y cada cuánto tiempo hacerlo?]

RELACIONADOS