Cómo tramitar la inscripción de una nueva placa de rodaje

Antes de obtener una placa física para tu auto, te enseñamos cómo inscribirla primero en registros públicos 

Esto es lo que debes saber para registrar la placa de tu auto
Esto es lo que debes saber para registrar la placa de tu auto

Si eres el propietario de un vehículo de transporte terrestre y planeas empezar a conducirlo, estás obligado a hacer el trámite de registro de tu Placa Única Nacional de Rodaje, el cual es sumamente importante para solicitar después la fabricación de la placa física.

Para realizar la inscripción de tu nueva placa de rodaje, lo primero que debes hacer es acercarte a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y seguir una serie de procedimientos.

[Brevete: nueva fecha para examen de manejo en la vía pública]

1. Llenar las solicitudes necesarias

En cualquier oficina de la SUNARP, te brindarán gratuitamente la Solicitud de Inscripción de Título, la cual de ser llenada y firmada por la persona presente.

También podrás pedir la Solicitud de Cambio de Placa, siempre y cuando se tenga la firma del propietario del vehículo, la cual deberá estar certificada ante el notario o el secretario de la SUNARP

Podrás certificar tu firma gratuitamente en la Oficina Central de SUNARP en la Av. Javier Prado Este 183, San Isidro. 

2. Realizar el pago

Una vez que tengas las solicitudes completas, tendrás que pagar un monto de S/.20.00 en la caja de la SUNARP para que se inicie el proceso de inscripción de tu placa. Tan pronto como hagas el pago, te darán un documento donde se encuentra el número de Título.

[¿Cómo sacar duplicado de brevete y tarjeta de propiedad ante pérdida?]

3. Esperar a que se realice la inscripción

Para que tu placa quede finalmente registrada, deberás esperar entre 3 a 7 días hábiles. Si lo prefieres, podrás llamar a la oficina de la SUNARP (en donde hiciste los trámites) para averiguar cómo va tu proceso.

4. Recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular

Luego de que tu placa quede inscrita en Registros Públicos, te entregarán tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una Orden de Giro. De esta manera, podrás gestionar la fabricación de tu nueva Placa de Rodaje.

Ten en cuenta que si conduces un auto sin una placa registrada, se te sancionará con una falta muy grave, lo cual implicará la retención de tu vehículo y una multa de 12% del valor de la UIT

[¿Cómo saber si tienes una papeleta pendiente por conducir? Entra aquí]

RELACIONADOS