Inicio »
util-e-interesante
15.09.2023

Si mi hija sale embarazada, ¿debo seguir pasándole pensión alimenticia?

¿En qué casos se extingue la pensión de alimentos? (Foto: Andina)

Dos especialistas explican cuáles son los casos en los que se extingue una pensión de alimentos y cómo se procede ante el embarazo de la hija alimentista.

Existen diversas situaciones en las que el pago de la pensión de alimentos puede extinguirse, y uno de ellos puede girar en torno al embarazo del alimentista, en este caso la hija del obligado. Sin embargo, esta condición tiene ciertas excepciones.

Lo primero que debes saber es que todo padre o madre de familia está obligado a cumplir con los alimentos de sus hijos hasta que ellos tengan la mayoría de edad o hasta que culminen sus estudios superiores, si es que lo hubiese, con un límite de 28 años.

Pero, ¿en qué casos se extingue la pensión de alimentos?

La abogada Lucerito Luján explica para la Plataforma Judicial, que existen dos situaciones concretas para pedir la exoneración de alimentos:

  • Cuando el alimentista cumple la mayoría de edad y no se encuentra estudiando ni llevando ninguna carrera profesional. En ese momento, el obligado puede pedir la extinción de los alimentos. 
  • Cuando el alimentista pasó los 28 años de edad, culminando sus estudios universitarios, una especialización o maestría, los cuales debieron ser apoyados por el padre o madre, según sus posibilidades. 

Luján, además, recomienda que es necesario que se comunique al Juzgado que la obligación el alimentista ha culminado, así se deja constancia del mismo y se extingue la retención automática de dinero del sueldo del padre o madre.

LEE TAMBIÉN
¿Cómo pedir un incremento en la pensión de alimentos?
LEE TAMBIÉN
¿Qué medidas son efectivas para que el padre pague la pensión?

Entonces, si la alimentista sale embarazada, ¿se le debe seguir pagando pensión?

Teniendo en cuenta los casos en los que se extingue la pensión de alimentos, Frank Acevedo, abogado especialista en Derecho y Familia, señala que es otra causal de extinción de la pensión los casos de matrimonio:

“Si tu hija (embarazada) sigue soltera y sigue estudios superiores, aún existe el derecho a una pensión de alimentos. Pero, si se casa con el padre de hijo, automáticamente se extingue su derecho a una pensión de alimentos”, indica Acevedo.

Cabe resaltar que, por su parte, el alimentista o hija también debe informar al Juzgado sobre su mayoría de edad y la condición en la que se encuentra para evitar problemas en el cumplimiento de las pensiones de alimentos.

“Muchas veces si de repente el obligado se atrasa en los depósitos de alimentos, puede decir que ya le dio a la mamá, pero el alimentista puede decir que ya es mayor de edad y que la mamá ya no es la responsable, por lo que el dinero debe recibirlo él directamente”, finaliza la especialista.

LEE TAMBIÉN
¿Cómo solicitar una pensión de alimentos durante el embarazo?
LEE TAMBIÉN
¿Pueden reducir la pensión de alimentos si tengo más de un hijo?
LEE TAMBIÉN
¿Mi esposa puede exigir pensión de alimentos para ella?
LEE TAMBIÉN
¿Cómo saber dónde trabaja el papá de mi hijo que debe pensión?
LEE TAMBIÉN
Cumplo con la pensión, pero la mamá no me deja ver a mi hijo: ¿Qué hago?
ETIQUETAS:
Derecho y justicia
Trámites y servicios