Retiro AFP 2025: ¿Dónde, cómo y desde cuándo hacer la solicitud?

¡Evita estafas! Estos son los portales web oficiales para hacer el trámite de retiro de AFP. Además, conoce el cronograma y cómo se hará el desembolso
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento oficial para el octavo retiro de hasta 4 UIT (S/ 21 400) y desde el 21 de octubre del 2025, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden iniciar la solicitud para el desembolso de su fondo.
La medida, aprobada por la Ley N.º 32445, permitirá a millones de peruanos acceder a este retiro sin importar su edad, situación laboral o si están aportando actualmente. Todas las AFP deberán seguir este procedimiento.
Por ello, en ÚtileInteresante.pe te compartimos todos los detalles sobre cómo se realizará el desembolso de AFP 2025 y desde cuándo debes hacer el registro de tu solicitud:
¿Dónde se realiza el trámite para el retiro de AFP? Conoce lo links oficiales
A diferencia de anteriores desembolsos, la Asociación de AFP informó que el registro de solicitudes para el retiro de hasta 21 400 soles iniciará el martes 21 de octubre, en los portales web de cada AFP. En los siguientes enlaces aparecerá un botón específico para iniciar el trámite.
- AFP Habitat: https://retiro.afphabitat.com.pe
- AFP Integra: www.afpintegra.pe
- Prima AFP: www.prima.com.pe
- Profuturo AFP: www.profuturo.com.pe
La entidad informó que el trámite será totalmente gratuito y digital, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. desde el 21 de octubre. Los afiliados podrán iniciar el día que les corresponda, siguiendo el cronograma según el último número de DNI.
Cronograma de retiro de AFP 2025: ¿Desde cuándo solicitarlo?
Los usuarios deberán registrar su solicitud en la fecha que les corresponda, siguiendo el siguiente cronograma de acuerdo al último dígito o letra de tu documento de identidad.
- Letra: 21 de octubre y 19 de noviembre.
- 0: 22-23 de octubre y 20 de noviembre.
- 1: 24-27 de octubre y 21 de noviembre.
- 2: 28 y 29 de octubre y 24 de noviembre.
- 3: 30-31 de octubre y 25 de noviembre.
- 4: 3-4 de noviembre y 26 de noviembre.
- 5: 5-6 de noviembre y 27 de noviembre.
- 6: 7-10 de noviembre y 28 de noviembre.
- 7: 11-12 de noviembre y 1 de diciembre.
- 8: 13-14 de noviembre y 2 de diciembre.
- 9: 17-18 de noviembre y 3 de diciembre.
- Libre: del 4 de diciembre al 18 de enero.
Como se observa, el inicio del procedimiento será el 21 de octubre de 2025 y ese día podrán registrar su solicitud los afiliados cuyos DNI terminen en letra, así como también el 19 de noviembre.
Para los demás documentos, las fechas varían entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre, según el último número del DNI. Los trámites rezagados, es decir, fuera del cronograma, se aceptarán desde el 4 de diciembre al 18 de enero del 2026.
¿Cómo se entregará el dinero del retiro AFP?
La SBS informó que el trámite será totalmente gratuito y digital. Cada persona podrá gestionar su retiro de AFP de hasta 4UIT distribuido en cuatro pagos mensuales de 1 UIT cada uno.
El primer pago se hará 30 días después de enviada la solicitud, y los otros tres se depositarán cada 30 días. La entrega total dependerá del monto solicitado por cada afiliado, dentro del límite máximo permitido.
- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud de AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
- Tercer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
- Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.
Ten en cuenta que los afiliados que no logren inscribirse en sus fechas asignadas tendrán una ventana libre entre diciembre del 2025 y enero del 2026.
¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?
Puedes conocer a qué AFP estás afiliado en este enlace oficial de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea, en la opción “Constancia de Afiliación AFP”. Aquí te compartimos un paso a paso para obtener la información detallada.
¿Qué pasa si estoy registrado al retiro de AFP, pero cambio de opinión?
Si un afiliado cambia de opinión, podrá cancelar su solicitud en cualquier momento, siempre y cuando avise a la entidad correspondiente con 10 días de anticipación al siguiente pago.
Afiliados a la AFP que se encuentren en el extranjero o imposibilitados de forma física
Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingresen su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.
Dichos protocolos deberán ser difundidos por las AFP antes de la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su sitio web y en otros medios de difusión que estimen necesario.
La medida de retiro AFP ha sido aprobada por la Ley N.º 32445 y permitirá a millones de peruanos acceder a este retiro de forma virtual o presencial, sin importar su edad, situación laboral o si están aportando actualmente. Todas las AFP deberán seguir este procedimiento.