¿Por qué el océano Atlántico y Pacífico no se mezclan?

A simple vista, las aguas del océano Atlántico y Pacífico ¿no se tocan? Existe una razón verdadera que explica este fenómeno extraño y único
Dos océanos se encuentran en un punto de la Tierra, pero sus aguas no se mezclan y rebotan como el aceite y el agua. Se trata del mar Atlántico y el Pacífico que jamás se tocan, y más allá de diversas creencias, la ciencia tiene una respuesta para este extraño fenómeno.
¿Por qué no se pueden mezclar las aguas del océano Atlántico y Pacífico?
En realidad, esta peculiar separación se basa en las características diferentes de ambos océanos en cuanto a salinidad, temperatura y densidad. Esto se observa principalmente en los colores del agua, lo que crea la apariencia de una separación.
Salinidad: Es la cantidad de sal que fluye en el agua y en este caso, el océano Atlántico es más salado debido a que experimenta más tasas de evaporación por su clima; mientras que la sal Pacífico se diluye por mayores precipitaciones.
Temperatura: El océano Atlántico contiene corrientes de aguas más cálidas y muestra un clima más tropical, a diferencia del océano Pacífico que es más frío a causa de las corrientes de mar que ascienden a la superficie desde las profundidades.
Densidad: La salinidad hace el mar más denso, por ende, el agua del Pacífico se desplaza por debajo del mar del Atlántico, creando una apariencia de capas de aguas que permanecen separadas durante más tiempo.
Asimismo, estos muros invisibles que crean una “separación” entre ambos océanos también responde al “efecto haloclina”, un fenómeno visual que se observa cuando la salinidad en una zona o capa de agua cambia abruptamente, lo que también genera cambios en la densidad. También sucede con el contacto entre agua dulce y salada, por ejemplo, en el contacto de ríos y océanos.
¿Las aguas del océano Atlántico y Pacífico se llegan a mezclar al final?
La verdad es que los océanos Atlántico y Pacífico sí se mezclan, pero el proceso es más complejo, lento e influenciado por sus características, lo que evita que una persona pueda observar a simple vista la ilusión de separación.
Es decir, este efecto natural de estratificación causa que las aguas permanezcan más tiempo separadas. Por ello, el proceso de mezcla se da gradualmente y es más visible en el punto de encuentro entre ambos océanos.
¿Dónde se juntan el océano Atlántico con el Pacífico?
Existen diversos puntos de encuentro entre el mar del Pacífico y el Atlántico, alguno de ellos son los siguientes:
En el extremo más austral de América del Sur, ambos océanos se encuentran en el Pasaje de Drake, entre el Cabo de Hornos de Chile y las islas Shetland del Sur en la Antártida, considerado uno de los puntos oceánicos más turbulentos del mundo.
Este límite definido también se observa en el Golfo de Alaska debido a los “eddies”, remolinos que forman corrientes las cuales terminan distribuyendo las aguas y los sedimentos.
El Canal de Panamá, la vía fluvial artificial que proporciona una conexión controlada entre ambos océanos y a su vez permite el transporte marítimo y facilita el comercio mundial.