Inicio »
util-e-interesante
15.01.2026

¿Por qué hay algunos hacen cosas o duermen con la TV prendida?

¿Cuándo preocuparse por tener la TV prendida todo el tiempo?

¿Es malo o normal? Esto es lo que dice la psicología de una persona que necesita la TV prendida para limpiar, ordenar o incluso dormir

Si eres de los que para limpiar, ordenar, estudiar o incluso para dormir, necesitas tener el televisor prendido, probablemente piensen que tienes una adicción. Pero, la realidad es que ni siquiera estás viendo la TV, simplemente necesitas el sonido ambiental o que te haga compañía.

Este hábito es más frecuente de lo que se cree y últimamente se replica hasta para revisar las redes sociales. La psicología lo ha estudiado desde varios ángulos y aquí te compartimos las razones detrás de hacer las cosas con el televisor prendido:

¿Por qué quiero tener la TV prendida todo el tiempo?

Gianmarco Guevara, psicólogo, explica que no necesariamente es un problema, ni mucho menos se trata simplemente de "querer ver tele". Por el contrario, muestra cómo nuestro cerebro gestiona el silencio, las emociones y la concentración.

"El tener la televisión prendida es la forma como algunas personas regulan su atención, sus emociones y su nivel de activación mental. Algunas personas necesitan un mínimo de estimulación ambiental para funcionar bien. El silencio total les puede generar inquietud, sensación de vacío o hasta dificultad para concentrarse", agrega.

Asimismo, el especialista sugiere que el sonido de la televisión puede darle a una persona la sensación de compañía, seguridad y reduce la sensación de soledad.

LEE TAMBIÉN
El televisor enchufado, pero apagado ¿consume mucha energía?

¿Qué dice de una persona la necesidad de querer la TV prendida?

"Para algunas personas, el silencio amplifica los pensamientos internos, rumiación, preocupaciones, ansiedad y el televisor funciona como una extracción parcial que reduce la intensidad de ese diálogo interno", explica Guevara.

Desde el punto de vista psicológico, existen cuatro razones por las que una persona tiene el hábito de tener la TV prendida para hacer sus cosas:

1. Evitación de pensamientos intrusivos

Para muchas personas, el silencio es "demasiado ruidoso". Cuando no hay estímulos externos, el cerebro tiende a volverse hacia adentro, lo que puede traer pensamientos ansiosos, preocupaciones o recuerdos desagradables.

2. "Compañía social"

La psicología utiliza el término interacción parasocial para describir la conexión que sentimos con personajes de la televisión.

Por otro lado, escuchar voces humanas en casa genera una sensación de compañía que mitiga la soledad. Para quienes viven solos, el televisor encendido crea un ambiente de "hogar habitado", reduciendo la sensación de aislamiento.

LEE TAMBIÉN
Ruido blanco: ¿Por qué no se recomienda usarlo en bebés y niños?

3. El principio del "Ruido Blanco"

Aunque la TV no es ruido blanco puro (porque tiene variaciones de tono y volumen), funciona de forma similar para algunas personas. La TV prendida como "enmascaramiento", ya que ayuda a bloquear ruidos externos impredecibles (ladridos, autos, vecinos) que podrían asustar o distraer más que un sonido constante y conocido.

En algunos casos, para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por ejemplo, un nivel moderado de ruido de fondo puede ayudar a "calmar" la subestimulación del cerebro, permitiéndoles enfocarse mejor en la tarea principal.

4. Sensación de control y seguridad

El silencio total puede activar un estado de hipervigilancia en el sistema nervioso (como si estuviéramos alerta ante un peligro).

Poner un programa o serie que una persona pueda haber visto más de 10 veces, le dice al cerebro que el entorno es seguro y previsible, lo que baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

¿Cuándo preocuparse por tener la TV prendida todo el tiempo?

Prender la TV para cumplir con tus tareas en el día o de acompañamiento no es un problema en sí, sino una estrategia de autorregulación. Pero, si es un hábito que se vuelve rígido o evita el contacto con el propio mundo interno, ahí hay un tema a evaluar.

Lo mismo sucede si se usa la TV como distractor. El sonido de fondo ocupa esa "cuota de atención" necesaria para que la mente no empiece a divagar hacia temas estresantes. Si bien es una forma de regulación emocional pasiva, puede convertirse en una forma de negarte a sentir, lo que emocionalmente puede ser preocupante.

También, es un tema de cómo afecte tu vida, especialmente en dos puntos críticos, afirman los expertos:

Calidad del sueño: Si la usas para dormir, la luz azul y los cambios bruscos de sonido impiden que llegues al sueño profundo, aunque sientas que te ayuda a "caer" más rápido.

Productividad: En tareas que requieren mucha carga cognitiva (leer, escribir, estudiar algo nuevo), la TV suele ser un obstáculo porque el cerebro tiene que filtrar activamente esa información, lo que causa fatiga mental.

Así que ten cuenta estos aspectos. Recuerda que la TV prendida como compañía no es malo en sí y solo uno mismo sabe hasta qué punto es un hábito que te quita calidad de vida, productividad o te aísla completamente.

LEE TAMBIÉN
Cortisol: Conoce la hormona que te alerta del peligro y la muerte
LEE TAMBIÉN
Síntomas de la depresión para evitar confundirla con tristeza
ETIQUETAS:
curiosidades
estilo de vida