Inicio »
util-e-interesante
16.10.2018

¿Qué hacer si no respetan mi derecho al medio pasaje?

En el 2017, Indecopi multó a más de 50 empresas de transporte público por no respetar el medio pasaje.

Si te has peleado con el cobrador por pagar el monto justo de tu medio pasaje, un especialista te explica paso a paso lo que debes hacer para imponer tu denuncia

Probablemente más de una vez te has sentido agredido o agredida frente al abuso en el cobro del medio pasaje, y has tenido que acceder a pagar un monto injusto entre discusiones con el cobrador o chofer.

Lee: [¿Por qué debes guardar tu boleto del micro durante tu viaje?]

Si bien esta es una situación que se repite a diario, un estudiante universitario o de un instituto superior no puede dejarlo pasar por alto y debe reclamar su derecho según la ley N°26271, frente a la imposición de tarifas arbitrarias. 

De acuerdo a Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, estos son los pasos a seguir para interponer una denuncia en caso no se respete tu derecho al medio pasaje:

1. Primero, verifica que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente. De lo contrario, ahí ya existe una falta más frente al cobro de montos irregulares.

Lee: [¿Qué hacer si no respetan mi derecho a licencia en el trabajo?]

2. Genera las pruebas necesarias; es decir, puedes grabar un video o recolectar información de lo siguiente:

  • El tarifario de pasajes
  • La placa del vehículo
  • El número de la ruta de la empresa
  • El boleto de pasaje entregado por el cobrador
  • Nombre o razón social de la empresa
  • La fecha y hora en la que se negó el cobro

3. Puedes enviar todos estos datos al correo sacreclamo@indecopi,gob.pe, o también por el aplicativo para Android: “Indecopi Reclamo” (descargar aquí). La especialista también sugiere colgar tu reclamo en las redes sociales de Indecopi.

4. Otra vía de comunicación es presentar tu queja en las oficinas de Indecopi de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o a través de su página web www.indecopi.gob.pe en el apartado SAC Reclamo. 

5. Como todas las empresas de transporte urbano e interurbano deben respetar la tarifa del medio pasaje, tu denuncia también la pueden recibir las municipalidades, mediante la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

Lee: [¿Qué hacer ante un despido injusto y qué derechos debes reclamar?]

De acuerdo a la especialista, serán alrededor de 30 días hábiles para obtener una respuesta del caso. El año pasado, Indecopi multó a más de 50 empresas de transporte público por no respetar el medio pasaje.

Recuerda que, según la ley y bajo ningún motivo, el medio pasaje debe superar el 50% del pasaje adulto y el cual debe regir los días laborales entre 5 a.m. y medianoche.

Si deseas más información sobre este derecho, puedes ver el siguiente video:

Fuente: Marcando Agenda (TV Perú)

Lee también: [DNI electrónico: estos son los pasos que debes seguir para tramitarlo]

ETIQUETAS:
trámites
Trámites y servicios