Inicio »
util-e-interesante
24.06.2019

En qué horarios se aplica el pasaje escolar y universitario

Conoce los horarios y días que se deben aplicar el pasaje escolar y universitario

¿Es “hora punta” y no te quieren cobrar medio pasaje? En esta nota te explicamos desde qué hora los transportistas deben respetar este beneficio

¿Las empresas de transporte público no te quieren cobrar el medio pasaje pasada las 11 de la noche o en “hora punta”? O ¿Estás en el colegio y cuando has salido tarde de estudiar también se han negado a cobrarte el pasaje escolar?

Puedes leer: [¿Qué hacer si no respetan tu carné de medio pasaje?]

Si en cualquiera de los dos casos te has visto afectado, en esta nota un representante del Indecopi te explicará cuáles son los horarios y los días que los transportistas públicos deben respetar el cobro del pasaje escolar y universitario.

¿Cuál es el horario del pasaje escolar?
Ronald León, funcionario del Indecopi, aclaró a “Útil e Interesante” que existen tres bloques de horarios donde se deben hacer efectivo el pasaje escolar.

Lee también: [¿Cómo hacer un reclamo de un producto o servicio, sin ir al Indecopi?]

“Para los escolares, el horario en el que debe respetarse el cobro del medio pasaje es desde las 6 a. m. hasta las 8:30 a.m. Luego hay un segundo bloque desde las 11:30 a m. hasta las 2 p.m. Y un tercer y último bloque, que va desde las 5:30 p.m. hasta las 7:30 p.m., durante los días hábiles (de lunes a viernes)”.

Recuerda que las empresas de transporte urbano e interurbano, deben tomar en cuenta, para el cobro diferenciado, la hora en la que suben los pasajeros al vehículo. Es decir, si tomaste el micro a las 7:20 de la tarde y el cobrador empieza a cobrar después de 30 minutos, de igual forma tienes derecho a pagar el pasaje escolar.  

Te puede interesar: [¿Cómo denunciar y evitar llamadas acosadoras de vendedores?]

¿Cuál es el horario del pasaje universitario?
En el caso de los estudiantes universitarios o de instituto, “el horario habilitado para efectuar el cobro del medio pasaje va desde las 5 a. m. hasta las 12 de la noche, en día laborables”, aclaró León.

 

ETIQUETAS:
trámites
Trámites y servicios