Inicio »
util-e-interesante
15.12.2022

Mi hijo pequeño se toca sus genitales: ¿Cómo abordar el tema sin tabúes?

¿Debo preocuparme si mi hijo se toca los genitales con frecuencia?

¿Es normal que un niño se toque sus partes íntimas? Dos especialistas te explican qué significan estas y otras acciones en los pequeños, que se suelen juzgar bajo una perspectiva sexual

Suele suceder que los padres observan a sus niños o niñas tocarse el área de los genitales y pueden juzgarlo desde un punto de vista sexual o les llama la atención al punto de que piensa que algo extraño sucede. ¿Es un gesto que, en realidad, debe preocuparte?

¿Por qué mi hijo pequeño se toca los genitales?

De acuerdo a Paola Yepes, educadora de Familias en Disciplina Positiva, el pene o vulva es una parte más del cuerpo de un niño o niña, el cual ellos desean descubrir

“Los genitales son parte de su cuerpo, como sus manos, sus pies, etc. Para los niños y niñas autoexplorarse no tiene ninguna connotación sexual, señala en esta publicación

Por ende, intentar corregirlos de manera áspera o bajo vergüenza, no apagará su deseo de descubrir, agrega la especialista. Por el contrario, el menor lo hará solo o sola y sin una guía idónea. Lo mejor es no ignorarlo y educar sobre estas zonas de su cuerpo. 

¿Qué hacer cuando observo que mi hijo se toca los genitales?

“Si lo ves, dile ‘hijo, ese es tu pene y es una parte privada’. Enséñale a reconocerse, eso le ayudará a empoderarse con su cuerpo y le hará saber que puede marcar límites a los demás, recomienda Yepes.

Asimismo, la educadora recuerda que de este proceso de exploración y del acompañamiento de los padres también dependerá la confianza que el niño tenga al momento de expresar sus dudas.

LEE TAMBIÉN
¿A qué edad y cómo empezar a hablar de sexualidad con los niños?
LEE TAMBIÉN
¿Por qué tú hijo te pide agua o leche antes de dormir?

Si un bebé grande o un niño que toca el pezón de su madre, ¿tiene relación con algo sexual?

No. Vanessa Velasquez - Rousseau, consultora de lactancia, explica que el comportamiento del bebé siempre tiene una función y una razón de ser.  A este reflejo se le conoce como “radio teta” porque el bebé empieza a sintonizar el pezón y estimula la bajada de leche.

Además, agrega que cuando los bebés o niños están grandes la producción de leche es un poco más baja y no hay tantos reflejos de eyección como los primeros meses:

“Entonces, cuando el niño empieza a sintonizar el otro pezón, esa estimulación hace liberar en la madre la hormona de la oxitocina que provoca más producción de leche, resalta la experta.

Por su parte, la sexóloga Romina Castro recalca que se tiene que dejar de pensar que los niños tiene cierta conducta porque tienen una parte erótica. “La que erotiza el acto eres tú (en referencia a la madre y adultos)”, mencionó en su cuenta de Instagram.

LEE TAMBIÉN
¿En cuánto tiempo se elimina el alcohol de la leche materna?
LEE TAMBIÉN
¿Qué hacer si tu hijo te sorprende teniendo intimidad?
ETIQUETAS:
maternidad
Salud