Inicio »
util-e-interesante
25.06.2021

¿Por qué los temblores se sienten con más intensidad en algunas zonas?

Diferencia entre magnitud e intensidad de un temblor

La respuesta está en la intensidad que es diferente a la magnitud de un sismo.  Ahora te explicamos las diferencias y por qué una persona no puede mantenerse en pie durante un sismo

Cada vez que ocurre un temblor fuerte aparecen dudas y curiosidades que buscamos resolver.  Una de ellas es sobre la intensidad y magnitud de un sismo, dos términos que se pueden confundir, pero que no significan lo mismo.

Lorena Bustamante, subdirectora de respuesta y preparación de Indeci, explicó a Canal N que la magnitud es la cantidad de energía que se libera cuando se produce un sismo, y esta se desplaza a través de olas por el suelo.

Mientras que la intensidad es cuánto se puede sentir el movimiento que se produce a consecuencia de la liberación de energía de un sismo.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué aparecen luces en el cielo durante un sismo?
LEE TAMBIÉN
¿Cómo detectar que se avecina un temblor desde tu celular?

Bustamante indicó que la intensidad va a variar de acuerdo al tipo de suelo que exista en la zona donde ocurre el movimiento telúrico.  “Mientras más cerca se encuentre del epicentro más, la intensidad será mayor. O también si el suelo es arenoso como es el caso de los distritos de Ventanilla y Villa El Salvador”.

Asimismo, añadió que el movimiento de un temblor o sismo puede darse en dos dimensiones:  “De lado a lado o de arriba a abajo por eso se siente como olas o como si estuviéramos en el mar y no podemos mantener el equilibrio”.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué preocuparse cuando un temblor tiene mucho ruido?
ETIQUETAS:
Ciencia
Tecnología