Inicio »
util-e-interesante
8.11.2021

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de infectarse en un hospital?

¿Cómo evitar el contagio de covid en el hospital? (Foto: Andina)

El Dr. Huerta explica cómo se puede propagar el contagio en casos de hospitalizaciones no covid, a raíz de un reciente estudio, y qué medidas tomar para protegerse

A pesar de que las cifras de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 se mantienen bajas en el Perú, es importante atender los principales focos de contagio; en lugares como hospitales, que poco a poco empiezan a regularizar atenciones no covid.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta dio a conocer una investigación realizada en Estados Unidos por la fundación de salud pública Kaiser, la cual identificó un patrón de contagio preocupante que podría estar ocurriendo en otros hospitales del mundo.

El equipo analizó los datos de todos los pacientes que ingresaron a los diferentes hospitales de EE.UU., en los primeros meses de la pandemia, de abril hasta diciembre. Las causas de hospitalización eran variadas, entre una operación a la rodilla hasta una infección urinaria.

Del total de estos pacientes, habiendo ingresado negativos para COVID-19, se documentó que alrededor del 8% de los casos se infectaron dentro del hospital y se dio por dos tipos de personas:

“Profesionales de la salud, que estaban infectados y llevaban el virus de un lado a otro, o pacientes que estaban en camas aledañas en el hospital y que no se habían dado cuenta de que estaban infectados”, explica el Dr. Huerta sobre este estudio en el video.

Además, se calcula que el 20% (1 de cada 5) de las personas que se contagiaron de COVID-19 en el hospital, se complicaron y murieron, lo que se considera una cifra sumamente alta.

LEE TAMBIÉN
COVID-19: 5 datos claves sobre cómo te contagias sin darte cuenta
LEE TAMBIÉN
Vacuna Astrazeneca: los efectos secundarios que no deben preocuparte

¿Cómo protegerse del contagio en los hospitales?

De acuerdo al Dr. Huerta, la primera lección que deja este estudio gira en torno a medidas de salud pública. Asegurarse que una persona está completamente negativa antes de ingresar o hacerle pruebas una vez hospitalizadas:

“Las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no daban indicaciones firmes (sobre que) todo paciente que ingrese a un hospital, debe ser testeado. Lo dejaban a criterio de los hospitales”, refiere.

Asimismo, el especialista recuerda que la limpieza de superficies no debe ser lo primordial, sino que en realidad se debe evitar la propagación de aerosoles, que es una fuente importante de contagio.

Para ello, además de promover la ventilación de todos los espacios, el uso de la doble mascarilla es fundamental. El coronavirus aún se encuentra en el país y la variante Delta continúa siendo la predominante.

“Las mascarillas quirúrgicas no son tan efectivas. Las KN 95 o las N95 se ajustan más y el material es diferente, esa es la que debemos usar y el Minsa lo ha dicho también. Basta con una sola KN 95, pero si fuera una mascarilla celeste de tres pliegues, esa necesita otra protección encima de ella”, recomienda el Dr. Huerta.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué no debes usar una mascarilla quirúrgica debajo de una KN95?
LEE TAMBIÉN
COVID-19: ¿Un vacunado infectado puede contagiar si es asintomático?
LEE TAMBIÉN
5 formas de protegerte de las variantes de COVID-19 tras vacunarte
ETIQUETAS:
sanamente
Salud