Inicio »
util-e-interesante
15.11.2018

¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos

Requisitos para obtener tu RUC

El RUC sirve para emitir Recibos por Honorarios, trabajar y cobrar de manera formal.  Aquí te explicamos cómo hacerlo

Para sacar el número de tu Registro Único del Contribuyente (RUC), debes ir a la Sunat y en un solo día lo podrás obtener y lo mejor es que es sin costo alguno.  

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Toda persona que realiza actividades económicas, por la que debe pagar tributos o impuestos, está obligada a sacar el RUC para, como que persona natural o empresa, pueda trabajar legalmente.  Además, este registro es indispensable para que comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar de manera formal.

Lee también: [Requisitos para registrar una propiedad ante Sunarp]

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador. Este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.

A continuación, te explicaremos lo que debes hacer para sacar el RUC, seas persona natural o empresa.

Si eres persona natural debes presentar lo siguiente:

Lee también: [¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?]

Es importante que imprimas tu Constancia de Información Registrada y la lleves contigo a la Sunat cuando presentes todos los requisitos.

Continúa con el trámite presencialmente acercándote a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). Indica al personal de SUNAT que has realizado tu inscripción al RUC por internet, para recibir una atención preferente.

Lee también: [¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?]

Si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Si eres persona jurídica o empresa debes presentar lo siguiente:

  • DNI del representante legal.
  • Ficha o partida electrónica certificada por registros públicos.
  • Documento de dirección del domicilio declarado.
  • Si este trámite lo hace una tercera persona, debe presentar una carta poder con firma legalizada además se debe presentar: solicitud de inscripción, representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y su dirección de domicilio.
  • Requisitos adicionales en este enlace.

Lee también: [Qué hacer cuando no puedes ir al Banco de la Nación a hacer un pago]

 

ETIQUETAS:
trámites
Trámites y servicios
finanzas