Inicio »
util-e-interesante
6.11.2025

¿Combinar cloro y vinagre para limpiar puede ser realmente letal?

Las mezclas para limpiar pueden ser nocivas para la salud.

Experto indica qué efectos causa juntar cloro y vinagre. Además, conoce cuáles son las mezclas más peligrosas para limpiar, incluso si es con agua

Si eres un maniático de la limpieza, sabes que ciertas mezclas artesanales pueden ayudar a desinfectar o a quitar las manchas más difíciles en la cocina o baño, incluso cuando se trata de olores. Sin embargo, realizar combinaciones con cloro puede causar serios efectos en la salud, sobre todo al juntarlo con vinagre.  

Así lo advierte el Dr. Luis Pérez, especialista en medicina y salud, quien señala que combinar cloro y vinagre es peligroso al punto de causar signos nocivos en el organismo y hasta la muerte.

¿Qué pasa si tengo contacto o inhalo la mezcla de cloro y vinagre?

Cuando se mezclan dos compuestos como el cloro (hipoclorito de sodio) y el vinagre  (ácido acético), se forma una sustancia sumamente tóxica llamada “gas cloro”. De acuerdo al Dr. Pérez, solo basta aspirar pequeñas cantidades de este químico para experimentar sus efectos.

“(Puede causar) irritación severa, tos y dificultad para respirar. Pero si las concentraciones son muy altas o lo aspiras por mucho tiempo, puedes generar quemaduras graves y paro respiratorio”, asegura.

Síntomas de alerta ante el contacto con la mezcla de cloro y vinagre

Entre los signos nocivos que pueden aparecer en una persona que inhala o tiene contacto con la mezcla de cloro y vinagre, se encuentran:

  • Irritación y ardor severo: En los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias.
  • Problemas respiratorios: Tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
  • Daño en la piel: El contacto directo con la mezcla o con el gas puede causar irritación, quemaduras químicas y agravar condiciones cutáneas.
     

Ten en cuenta que en altas concentraciones o con una exposición prolongada a esta mezcla, el gas cloro puede causar edema pulmonar y, en casos extremos, puede ser letal. Si sospechas de algunos de los signos mencionados, acude a emergencias de inmediato.

¿Con qué líquidos nunca se debe mezclar el cloro?

Como consejo de seguridad en casa, el cloro o la lejía nunca debe combinarse con otros productos de limpieza u otros líquidos, como el vinagre.

Además, es crucial recordar que el cloro solo debe mezclarse con agua y nunca debe combinarse con ácidos (como el vinagre, limón o limpiadores de inodoro) ni con amoníaco.

¿Qué hacer si has tenido contacto o has inhalado vapores de cloro y vinagre?

  • Aléjate inmediatamente del lugar y busca aire fresco.
  • Ventila el área abriendo puertas y ventanas.
  • Si la mezcla tocó tu piel o tus ojos, lava la zona con abundante agua durante al menos 15-20 minutos.
  • Busca atención médica de urgencia o llama a un centro de toxicología, incluso si los síntomas parecen leves, ya que los efectos respiratorios pueden empeorar con el tiempo.
     
LEE TAMBIÉN
¿Cómo reemplazar la lejía o cloro para desinfectar la casa?

Mezclas de limpieza que nunca se deben hacer

Así como la mezcla de cloro y vinagre, existen otras combinaciones que son altamente peligrosas y que se usan con el objetivo de limpieza:

Mezcla a evitar Sustancias que la componen Peligro principal Efectos nocivos
Cloro + Amoníaco Lejía o cloro + Limpiacristales, algunos limpiadores multiusos Gas cloramina (altamente tóxico) Tos, dificultad respiratoria, irritación severa de ojos y vías respiratorias, daño pulmonar e incluso hepático.
Cloro + Vinagre Lejía o cloro + Vinagre (ácido acético) o jugo de limón/cítricos Gas cloro (altamente tóxico) Irritación y quemaduras graves en ojos y vías respiratorias, puede llevar a edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones).

Cloro + Alcohol

Lejía o cloro + Alcohol etílico o alcohol en gel Cloroformo y Ácido Clorhídrico (tóxicos) Mareos, náuseas, pérdida de consciencia. Daño a ojos, piel, pulmones y sistema nervioso, riñones e hígado.
Cloro + Agua Oxigenada Lejía o cloro + Peróxido de hidrógeno Cloratos y Gas cloro (tóxicos/explosivos) Afecta mucosas (ojos, garganta, pulmones). Además, existe riesgo de explosión por la formación de cloratos/percloratos.
Vinagre + Agua Oxigenada Ácido acético + Peróxido de hidrógeno Ácido peracético (altamente corrosivo) Irritación severa y daño en la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.
Cloro + Agua Caliente Lejía o cloro + Agua muy caliente Vapores tóxicos El cloro se evapora más rápido, pierde su poder desinfectante y desprende vapores tóxicos que irritan las vías respiratorias.

 

¿Mezclar vinagre con bicarbonato es peligroso?

Aunque es una combinación muy popular, no es realmente peligrosa para la salud, pero sí es ineficaz para la limpieza. Además, puede ser un riesgo si se coloca en un recipiente sellado.

La reacción química del vinagre y el bicarbonato se neutralizan entre sí, creando agua, sal (acetato de sodio) y dióxido de carbono (las burbujas), lo que no tiene propiedades limpiadoras, solo una solución salina débil.

El peligro está cuando se mezclan grandes cantidades y se sella en un recipiente pequeño, por ejemplo. Lo que sucede es que el gas de dióxido de carbono puede acumularse y causar que el recipiente explote.

Recuerda que para limpiar de forma segura y eficaz, es mejor usar cada producto por separado. Si un producto debe diluirse, hazlo siempre con agua fría y siguiendo las instrucciones del fabricante. Nunca combines productos químicos de limpieza.

LEE TAMBIÉN
¿El vinagre y limón pueden desinfectar las verduras y frutas?
LEE TAMBIÉN
¿Se deben limpiar las bebidas en lata antes de consumirlas?
LEE TAMBIÉN
Ocho productos caseros para limpiar y dejar tu carro como nuevo
ETIQUETAS:
hogar
estilo de vida