Terremoto en Rusia: Médicos sorprendidos en plena operación
Las imágenes pertenecen al hospital de Petropavlovsk-Kamchatsky
Un video de un grupo de cirujanos en plena operación durante el terremoto en Rusia el último 29 de julio, no ha dejado de impactar al mundo. Y es que, de acuerdo con las imágenes, los médicos fueron sorprendidos por el sismo de 8.8 grados mientras realizaban una operación en un hospital de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, en el extremo oriental de dicho país.
Médicos sorprendidos por terremoto en Rusia
El video fue difundido por el ministro regional de Salud, Oleg Melnikov, mediante su cuenta de Telegram. El clip muestra a los médicos mantener la calma y proteger al paciente.
“Pese al peligro, los médicos mantuvieron la calma y permanecieron con el paciente hasta el final”, escribió Melnikov para luego agregar que la cirugía fue un éxito y que el paciente “está fuera de peligro”.
Terremoto en Rusia
El terremoto de magnitud 8.8 grados que sacudió la península en el extremo oriental de Rusia es considerado uno de los más potentes registrados en la región desde 1952. El sismo ocurrió a 74 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y sus efectos se sintieron en Petropavlovsk-Kamchatsky, Seveo-Kurilsk y otras localidades del Lejano Oriente ruso.
Según informes, hubo daños importantes y heridos, además de varios cortes de electricidad e interrupciones en el servicio de telefonía móvil.
Las 36 réplicas que se han registrado fueron d de magnitud que va desde 6.9 a 4.7. Los expertos indican que podrían durar hasta un mes, pues fue descrito como un “evento único”.
Alerta de Tsunami en el Pacífico
Tras el terremoto, se emitieron alertas de tsunami en el este de China y en Filipinas. Mientras que Alaska podría recibir olas de un metro de altura y Hawái, que cerró escuelas por precaución, podría recibir olas anormales. México, Chile, Perú y Nueva Zelanda también se encuentra bajo alerta.
En nuestro país, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió el aviso como medida preventiva, sumándose a países como Chile, Japón y Estados Unidos. Aunque no se ha ordenado evacuación, se recomienda tomar precauciones.
La alerta permite activar protocolos de seguridad en caso de que se detecten variaciones peligrosas en el nivel del mar.