Inicio »
internacionales
4.08.2017

Venezuela: se instaló Asamblea Nacional Constituyente

Manifestantes opositores al gobierno realizan protestas por elección de Asamblea Nacional Constituyente. (Vía: AFP)

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años

La controvertida Asamblea Constituyente se instaló este viernes en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en este país.

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna.

"Se hizo gigante el día de hoy, creció por sí mismo. Agradezco al presidente Maduro por haber activado los poderes sabios del pueblo venezolano", aseguró Rodríguez en su discurso.

LEE: Venezuela: opositor Antonio Ledezma regresa a casa con arresto domiciliario

LLevando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez, junto con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores, también asambleístas, ingresaron al Palacio Legislativo, a la cabeza de una marcha de seguidores del oficialismo.

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

LEE: Marisa Glave: El fujimorismo no puede hablar de Venezuela lavándose la cara

- "Hipoteca el futuro" 

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano pidió este viernes que se suspenda la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", lo que ya exigió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó a una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

(AFP)

ETIQUETAS:
Nicolás Maduro
Venezuela